Ministro español renuncia tras retirada de reforma a Ley del Aborto
Foto El País

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, renunció hoy al cargo y anunció también que deja la política después de 30 años de actividad pública y su escaño en el Congreso por el gobernante Partido Popular (PP).

En una rueda de prensa convocada inesperadamente, el ministro anunció su dimisión después de que el presidente español, Mariano Rajoy, decidió la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto.

Rajoy confirmó esta mañana que se retira la propuesta de nueva ley sobre el aborto ante la falta de consenso para aprobarlo, y a cambio de ello promoverá medidas específicas a la legislación vigente.

En el marco del Foro Mundial de Comunicación realizado en esta capital, el mandatario defendió su decisión de retirar la llamada Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que promovía su gobierno y estaba en trámite parlamentario.

Consideró “sensata” la medida y precisó que se trabajará por la cohesión en esta materia, porque no tiene sentido que si en un futuro próximo llega un gobierno nuevo “la cambie al medio minuto”.

Expuso que las propuestas a reformar de la Ley vigente serán que las menores de 16 y 17 años requieran del consentimiento de sus padres para abortar (algo que no requieren ahora) y que es uno de los puntos más polémicos en este tema.

Ruiz-Gallardón confirmó que abandonará todo sus cargos en el Partido Popular, del que formaba parte como miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

“La decisión que hoy adopto no es sólo una decisión de abandonar el Ministerio de Justicia, que por supuesto lo es, sino que dejo también después de 30 años la política”, subrayó.

Con información de Notimex