Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza sitio para tramitar la Visa Dorada: ¿Cuánto cuesta y qué requisitos tiene?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el sitio web para llevar a cabo el trámite de la Visa Dorada
Nacional Metro CDMX: estas cinco líneas presentan servicio lento
Usuarios de diversas líneas del Metro CDMX reportaron avance lento desde el inicio del servicio
Nacional Será un jueves tranquilo en la CDMX con solo 3 movilizaciones
Para este jueves, se esperan solo tres movilizaciones en la CDMX
Economía y Finanzas China exige a México que retire “lo antes posible” aranceles de hasta el 50 % a sus bienes
El Ministerio de Comercio de China apuntó que "seguirá de cerca la aplicación y el impacto" de los aranceles aprobados por México
Nacional Los verdaderos adversarios de la presidenta
          Una prueba le viene en las elecciones de 2027 en donde, sí, habrá encuestas, pero los candidatos tendrán que ser los suyos y solo los suyos, no de los adversarios internos, que los hay
Ministra Sánchez Cordero recibe Medalla al Mérito Cívico
Internet

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, recibió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que otorga la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el galardón.

En su discurso de recepción, resaltó que para tener una administración fuerte, una correcta impartición de justicia y leyes que permitan la igualdad, es necesario reforzar la perspectiva de derechos humanos en todas las acciones del Estado mexicano.

“De ahí que debemos cuestionarnos los estereotipos preconcebidos, así como la neutralidad de la norma en cada caso”, señaló durante la sesión solemne.

Sentenció que los poderes constituidos deben evitar que se atente contra la dignidad humana, especialmente, de todas aquellas personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

La defensa de la dignidad humana y los derechos humanos, dijo, no sólo es la protección del individuo sino también de los otros, del ser social. Mantener el respeto a la dignidad humana y devolverla a quien le ha sido negada, acotó, es un deber del Estado, es su razón de ser.

Devolver la condición humana a alguien, subrayó Sánchez Cordero, tiene que ver con darle actualidad a sus derechos y eso se logra cuando los poderes constituidos le damos vigencia plena al orden establecido en la Constitución.

Las instituciones, estableció, se adaptan a una realidad humana y moderna cuando la reconocen, cuando tienden el puente entre la realidad existente y respetan, promueven y protegen los derechos, en particular de los más vulnerables y reconocen que el propósito de su existencia es garantizar el respeto a los derechos de todos.

Al impedir la discriminación, prosiguió, las instituciones garantizan igualdad; al respetar la libertad de expresión, en su más amplia acepción, se consolidan en pluralidad y democracia.

Pero hay temas, aclaró, que deben estar sustraídos a las vicisitudes y avatares porque tienen que ver con la esencia del ser humano y de su dignidad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, resaltó que la ministra es la primera mujer que recibe la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

“Hasta este momento, 12 han sido los mexicanos homenajeados con la presea que hoy entregamos, por primera vez en la historia, a una mujer; y hablando con la verdad, debemos admitir que este reconocimiento llega tarde, pues son muchas las mexicanas con los méritos suficientes para recibirla”, subrayó.

Resaltó el trabajo de Sánchez Cordero por la igualdad de género y el pleno acceso a los derechos humanos; además la califico de pionera en diversos campos, pues fue la primera notaria pública por oposición en el Distrito Federal.

Recordó que su postulación fue motivo de un intenso debate al interior de la comisión, para finalmente alcanzar un consenso, el cual exhibe la legitimidad de las decisiones que ahí se toman, “ya que la democracia no es sinónimo de unanimidad, sino el espacio en donde se construye un camino común con base en el respeto y la tolerancia”.

Con información de Notimex