Mina de Cananea acumuló 9 denuncias desde 2008: Profepa
Foto de Archivo

La mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, acumuló nueve denuncias por contigencias desde 2008 hasta antes del pasado 6 de agosto, las cuales fueron atendidas oportunamente, informó el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ofreció una conferencia de prensa en este municipio del río Sonora, respecto del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido el 6 de agosto en ese mineral.

Precisó que de 2008 hasta antes de esta última fecha fueron presentadas nueve denuncias, dos por filtraciones y siete por problemas en los represos de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada al norte de la entidad.

En todos los casos se tomaron las medidas correctivas y se aplicaron las sanciones correspondientes a la minera, detalló, “las denuncias presentadas antes del 6 de agosto fueron atendidas en forma oportuna por las delegaciones”.

Además, en su intervención y a raíz de la más reciente contingencia, Haro Bélchez puntualizó que la Profepa ha revisado los 10 manifiestos de impacto ambiental de la compañía.

Se han realizado recorridos por las zonas de los municipios del río Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado, además de constatar la contaminación del suelo y agua, y presentar las denuncias correspondientes.

También acudieron hoy a Ures, comunidad ubicada al noreste de esta capital, Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, y Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, entre otros.

Esta visita es parte de las acciones del Grupo de Trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto, integró con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el río Sonora.

Con información de Notimex