Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Nacional Sheinbaum: Seguiremos enviando ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum confirmó el envío de un nuevo barco con ayuda humanitaria para "aminorar el sufrimiento" de Cuba
Entretenimiento Anuncian serie de ‘Rápido y Furioso’; la producirá Vin Diesel
La saga Rápido y Furioso saltará a la pantalla chica con una serie que será producida por su protagonista, Vin Diesel
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla hoy lunes 11 de mayo de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el lunes 11 de mayo de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Militares rinden declaración preparatoria por caso Tlatlaya
Foto de archivo

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales informó hoy que los siete militares implicados en el caso Tlatlaya rindieron su declaración preparatoria.

En tanto, el viernes 7 de noviembre a las 8:22 horas, vencerá el plazo para definir su situación jurídica. Ello debido a que solicitaron la duplicidad del término constitucional, dentro de la causa penal 81/2014, que se inició en su contra.

Se trata de Alan Fuentes Guadarrama, César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, todos ellos elementos del Ejército, precisó el juzgado con sede en el estado de México.

En un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura Federal, se explica que los militares son señalados como presuntos responsables en los hechos ocurridos en junio pasado, en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

La instancia subrayó que correspondió al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en auxilio al órgano jurisdiccional, desahogar la declaración preparatoria de los inculpados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional.

Por ello, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales tiene de plazo hasta este viernes 7 de noviembre, a las 8:22 horas, para resolver la situación jurídica de los elementos castrenses, recluidos en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Con información de Notimex