Militares ejecutaron a 15 civiles en Tlatlaya: CNDH
Foto de Milenio

Soldados ejecutaron a 15 civiles el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, luego de que estos se rindieran, de acuerdo con la declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Raúl Plascencia desmintió la versión que afirmaba que 22 personas armadas murieron en un enfrentamiento con soldados. Las víctimas incluyen a dos adolescentes de 17 años.

“(En Tlatlaya) 22 personas, incluyendo dos adolescentes de 17 años, fueron privados de la vida, siendo el caso que cuatro fueron heridos presumiblemente en medio del intercambio de disparos en un contexto de fuego cruzado”, explicó en rueda de prensa.

“Doce personas fueron privadas de la vida supuestamente de manera arbitraria por personal militar sin estar heridos, incluidos dos adolescentes y, respecto de otras tres víctimas, no se pudo determinar la condición en que fueron asesinadas en virtud de que los cuerpos fueron manipulados, lo que hace presumir también que fueron ejecutados”.

En el lugar de los hechos se encontraron 22 cadáveres con heridas por arma de fuego, uno más con signos de desnucamiento, así como siete desarmados y sin ofrecer resistencia.

De acuerdo con los Protocolos de Estambul aplicados a dos de los sobrevivientes se descubrió que fueron sometidos a tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes.

La CNDH criticó que los responsables no enfrenten un proceso penal, que se alterara la escena del crimen, y que los familiares de las víctimas no tengan acceso a la justicia. Por tal razón denunciará penalmente a los militares y a quienes resulten responsables del encubrimiento.

Con información de Reforma