El senador Miguel Barbosa fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después de días de incertidumbre, pues el PRI y el PAN dudaban cumplir el acuerdo donde se establecía que el PRD debía fungir como presidente al menos un año de cada legislatura; ante el anuncio de que el diputado … Continued
El senador Miguel Barbosa fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después de días de incertidumbre, pues el PRI y el PAN dudaban cumplir el acuerdo donde se establecía que el PRD debía fungir como presidente al menos un año de cada legislatura; ante el anuncio de que el diputado federal por el sol azteca, Silvano Aureoles, estaría al frente de la Cámara de Diputados.
Esta es la primera vez que un partido de oposición preside las dos cámaras en año electoral. En el país se había dado solo un caso en el que dos militantes del mismo partido presidieran las cámaras al mismo tiempo: los legisladores Manlio Fabio Beltrones (Senado) y Jorge Carlos Ramírez Marín (Cámara de Diputados).
Los 22 miembros de la bancada del PRD respaldaron a su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta para ocupar la Mesa Directiva del Senado de la República.
En rueda de prensa encabezada por Alejandro Encinas, los legisladores fijaron su postura considerando que es imperativo cumplir el acuerdo de que el PRD asuma la Presidencia de la Mesa Directiva un año de cada Legislatura.
“Exhortamos a los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a cumplir con el acuerdo que ha dado estabilidad y gobernabilidad a esta Cámara del Congreso de la Unión”, dijo Encinas.
Era cuestión de horas para que Barbosa recibiera la aprobación del PRI y del PAN después de que Jorge Luis Preciado y Emilio Gamboa aceptaran cumplir el acuerdo legislativo, a pesar de que ambos partidos se oponían a que el poblano encabezara el Senado porque de esta forma el PRD presidiría ambas Cámaras.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es senador plurinominal por Puebla bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estudió la carrera de Derecho en la UNAM. Dentro de sus cargos anteriores se encuentra una diputación federal en la LVIII Legislatura (2000-2003) donde fungió como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, así como de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Durante su gestión como diputado federal, se le conoció como el legislador con más intervenciones en la tribuna, además del que más puntos de acuerdo e iniciativas aprobadas presentó, entre ellos la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública. Otro proyecto que propuso dentro del Congreso fue que el Estado debería proveer la educación gratuita hasta el nivel universidad.
En los dos años que lleva como senador ha presentado 66 iniciativas, entre las que destacan las referentes a la reforma de la Ley de Amparo, la Ley General de Salud respecto a la publicación de las calorías en los menús de los restaurantes y al nombramiento de los Magistrados electorales
Es militante del PRD desde 1994 y ha ocupado los cargos de consejero nacional del partido y presidente del sol azteca en Puebla entre 1998 y 2000. Hasta hace unos días pertenecía oficialmente a la corriente Nueva Izquierda, la cual dirigió entre 2008 y 2012. Esta expresión del partido actualmente es conocida como ‘Los Chuchos’, pues es manejada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Jesús Ortega, ex dirigente del partido.
Se destaca que en 2013, Miguel Barbosa estuvo a punto de morir debido a una complicación de septicemia y diabetes, incidente que le hizo perder el pie derecho.
Miguel Barbosa estará al frente del Senado de la República hasta septiembre de 2015, cuando dé inicio la LXIII Legislatura, estando al frente de la Cámara Alta durante el proceso electoral donde se elegirán a diputados federales entre otros cargos de representación popular.