Los gobiernos de México y Guatemala establecieron un acuerdo de cooperación institucional para generar acciones de protección y asistencia social para los trabajadores migrantes. Autoridades de Trabajo de las dos naciones suscribieron el Convenio de Cooperación Binacional sobre Trabajadores Migrantes, en un acto oficial realizado este jueves en el “Patio de la Paz” del Palacio … Continued
Los gobiernos de México y Guatemala establecieron un acuerdo de cooperación institucional para generar acciones de protección y asistencia social para los trabajadores migrantes.
Autoridades de Trabajo de las dos naciones suscribieron el Convenio de Cooperación Binacional sobre Trabajadores Migrantes, en un acto oficial realizado este jueves en el “Patio de la Paz” del Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno guatemalteco.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, firmó el convenio de cooperación con su colega de Guatemala, Carlos Navarrete, en un acto al que asistieron representantes empresariales y de organizaciones de trabajadores del país centroamericano.
En un discurso previo a la firma del convenio de cooperación institucional, el funcionario mexicano aseveró que el acuerdo es resultado de las sólidas relaciones que mantienen México y Guatemala.
Estimó como un buen augurio que el acuerdo bilateral se estableciera en un lugar “emblemático”, el edificio que fue sede, el 29 de diciembre de 1996, de la firma de los acuerdos de paz para Guatemala, proceso en el que México colaboró.
El secretario Navarrete Prida puntualizó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Guatemala, Otto Pérez Molina, impulsan acciones en beneficio de la población de los dos países, como este acuerdo de cooperación en materia laboral.
Destacó que el acuerdo de cooperación institucional “es importante para México y la región” centroamericana, pues fija compromisos para generar políticas públicas que atiendan el tema de los trabajadores migrantes.
El propósito es concretar las políticas públicas y las acciones conjuntas y que los compromisos firmados no se queden en el papel o en los discursos, enfatizó el secretario mexicano.
Reiteró que el convenio de cooperación contiene medidas para una movilización ordenada y segura, y de defensa de los derechos humanos de los guatemaltecos que ingresan a trabajar en forma temporal a México.
Señaló que también permitirá la asistencia social para los trabajadores migrantes temporales con base en acciones conjuntas, pues apenas el cuatro por ciento de los guatemaltecos que llegan a México cuenta con algún tipo de beneficio o prestación.
El secretario mexicano del Trabajo indicó que aparte del contenido social, el convenio incluye un constante seguimiento de las acciones por un “Observatorio” específico, que dará luz en detalle sobre la situación de los trabajadores migrantes guatemaltecos.
Dijo en rueda de prensa posterior que el convenio será asesorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coincidió con el ministro Contreras en que los gobiernos de México y Guatemala destinarán los recursos necesarios para la buena marcha de la estrategia conjunta.
A su vez, el ministro de Trabajo de Guatemala afirmó que en este país centroamericano no se contó antes con un convenio similar para protección de los trabajadores migrantes y secundó al funcionario mexicano en que se “está llenando un vacío institucional”.
Dijo que en una reunión prevista para el 14 de agosto en Esquipulas, ciudad guatemalteca en la frontera con Honduras y El Salvador, se analizará este convenio de cooperación en materia laboral con México para determinar la posibilidad de ampliarlo a esos países centroamericanos.
Con información de Notimex.