México mantiene un diálogo propositivo con el ánimo de ser un factor de cohesión y contribuir a los acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria, en un acto de justicia con los migrantes que aportan al desarrollo de esa nación, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. En el encuentro con líderes comunitarios y mexicanos … Continued
México mantiene un diálogo propositivo con el ánimo de ser un factor de cohesión y contribuir a los acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria, en un acto de justicia con los migrantes que aportan al desarrollo de esa nación, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el encuentro con líderes comunitarios y mexicanos destacados en esta ciudad, el mandatario agradeció la disposición expresada por las autoridades de esa entidad para sumar esfuerzos que mejoren la calidad de vida a los mexicanos que viven ahí y destacó que ese estado reconoce el valor y la aportación de sus migrantes.
Anunció la implementación de diversos acciones en beneficio de los connacionales como la expedición, a partir de noviembre próximo, de la matrícula consular de alta seguridad.
Cuestionó asimismo a las entidades de Estados Unidos que imponen medidas discriminatorias contra migrantes, pues, advirtió, no solamente es éticamente reprobable, sino también, en un futuro muy próximo, se demostrará su error ético.
Acompañado por el gobernador de California, Edmund G. Brown, el mandatario mexicano se pronunció por una reforma migratoria, porque se trata de una “cuestión de justicia” que forma parte del desarrollo de Norteamérica.
“Desde que inició el debate por una posible reforma migratoria, el gobierno de México mantienen un dialogo propositivo con la sociedad estadunidense y con todos los acuerdos relevantes en este importante proceso legislativo, incluyendo, por supuesto, a la comunidad mexicana en este país”, subrayó.
La posición de México es muy clara: “queremos un factor de cohesión, no uno de división, con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar en la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria”.
A final de cuentas, dicha freforma constituye una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de esta sociedad, añadió el jefe del Ejecutivo federal.
Destacó la labor del gobernador de California en favor de los migrantes y dijo que en esta entidad hay una política amiga hacia los mexicanos.
Por ello, lamentó que haya estados en ese país que no han evolucionado tanto como en California, y todavía escatiman reconocimiento, y peor aún, los derechos de los migrantes.
Cuestionó la imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre comunidades, lo que no solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que se procuran entre México y Estados Unidos.
Arropado por los aplausos de los migrantes mexicanos reunidos en un conocido hotel de esta ciudad, en donde se llevó a cabo este encuentro, el mandatario mexicano advirtió que esas acciones, lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de la democracia, y de respeto a los derechos humanos e igualdad que se defienden en América del Norte.
“A quienes todavía creen y apuestan por la exclusión, por la discriminación y el rechazo a la diversidad, estoy seguro y sólo tengo una cosa que decirles: el futuro, y un futuro muy próximo demostrará su error ético, el tiempo nos habrá de dar la razón”.
Aseguró que el perfil demográfico de Estados Unidos está transformando aceleradamente y “estoy seguro vendrá una nueva evolución en los derechos de quienes viven en este país.
“Ese es el perfil que tienen ahora California, y lo que aquí ocurre muy pronto estará ocurriendo y extendiéndose a todo el territorio de Estados Unidos”, sostuvo el presidente Peña.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que como presidente su interés y objetivo mayor es que todos los mexicanos dentro y fuera del país tengan calidad de vida, es lo que se ha venido impulsando en su gobierno, más allá de a quién u orígenes partidarios, ideológicos o de credo.
Insistió que el único objetivo es cerrar filas, generar esfuerzos compartidos, sinergias para procurar calidad y condiciones de bienestar para todos los mexicanos.
Acompañado por 11 gobernadores de los estados que expulsan más migrantes, Peña Nieto destacó que México se está trasformando y hace esfuerzos para emprender un nuevo país para expandir los derechos de los mexicanos, y para consolidar y fortalecer las capacidades de nuestras instituciones y sobre todo de la democracia.
Confió en que las 11 reformas que se han concretado y que se trabajan son para efectuar los cambios para que México sea un país más próspero y de mayores oportunidades, por lo que convocó a los migrantes mexicanos a seguir ese proceso de transformación.
Aprovechó para realizar algunos anuncios en favor de la comunidad mexicana y detalló que se están simplificando y agilizando trámites para brindarles apoyo en los servicios consulares.
En ese sentido, explicó que se han modernizado los sistemas que operan en los consulados para acortar el tiempo que anteriormente les llevaba procesar o tramitar el pasaporte o la matrícula consular.
Dijo que actualmente 16 consulados con esos servicios que permitirán que en menos de una hora puedan tramitar su pasaporte o matrícula consular y en las próximas semanas serán los 32 consulados de toda la Unión Americana.
También anunció que en noviembre se comenzará a expedir la matrícula consular de alta seguridad con medidas para asegurar su identidad y evitar su falsificación.
Asimismo, dijo que se acordó con el Departamento de Vehículos Motorizados de California, que tanto la matrícula consular como el pasaporte son documentos válidos para expedir una licencia de conducir.
Además, dijo que el programa de becas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como el programa Tres por Uno, tendrán un crecimiento mayor en su presupuesto para el 2015.
En el acto, donde también se entregaron becas a migrantes mexicanos, estuvo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Con información de Notimex