El presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista al diario más reconocido de Colombia, “El Tiempo”, ofreció a México como mediador en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Se mostró complacido de que Cuba se encuentre en la VII Cumbre de Las Américas, después de 50 años de ausencia en esta reunión. Foto de … Continued
El presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista al diario más reconocido de Colombia, “El Tiempo”, ofreció a México como mediador en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
Se mostró complacido de que Cuba se encuentre en la VII Cumbre de Las Américas, después de 50 años de ausencia en esta reunión.
“Es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad”, mencionó, al momento de referirse específicamente al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
“Sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que se esperan”, dijo el presidente Peña Nieto.
Destacó el compromiso de México con la solución pacífica de las controversias, favoreciendo siempre el diálogo y rechazando la exclusión.
“Cuando Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos, México mantuvo una posición clara de rechazo a esta medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA”, recordó.
Finalmente, refiriéndose a la cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó su importancia para la cooperación internacional en temas como educación, salud y vivienda; con el fin de generar desarrollo y reducir la desigualdad en los países americanos.
Redacción