Minuto a Minuto

Nacional CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e infraestructura
El gabinete sesionará de manera quincenal durante marzo y abril, y semanal en mayo y junio, conforme a lo establecido en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Internacional EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a Kuwait
Los militares abatidos son: el suboficial Robert Marzan, de 54 años, y el mayor Jeffrey O'Brien, de 45 años
Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
México se ofrece como mediador entre EE.UU. y Cuba
Foto de Internet

El presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista al diario más reconocido de Colombia, “El Tiempo”, ofreció a México como mediador en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Se mostró complacido de que Cuba se encuentre en la VII Cumbre de Las Américas, después de 50 años de ausencia en esta reunión.

México se ofrece como mediador entre EE.UU. y Cuba - banderas_cuba_usa
Foto de Internet

“Es evidente la voluntad política de diálogo y cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad”, mencionó, al momento de referirse específicamente al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

“Sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que se esperan”, dijo el presidente Peña Nieto.

Destacó el compromiso de México con la solución pacífica de las controversias, favoreciendo siempre el diálogo y rechazando la exclusión.

México se ofrece como mediador entre EE.UU. y Cuba - oea-2
OEA

“Cuando Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos, México mantuvo una posición clara de rechazo a esta medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA”, recordó.

Finalmente, refiriéndose a la cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó su importancia para la cooperación internacional en temas como educación, salud y vivienda; con el fin de generar desarrollo y reducir la desigualdad en los países americanos.

Redacción