A través de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, el gobierno de nuestro país reforzará sus acciones para salvar de la extinción a esta especie de mamífero marino. Actualmente en todo el mundo, hay únicamente 128 especies de este cetáceo. Dicha situación se ha dado a pesar de que en 2005 … Continued
A través de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, el gobierno de nuestro país reforzará sus acciones para salvar de la extinción a esta especie de mamífero marino.
Actualmente en todo el mundo, hay únicamente 128 especies de este cetáceo.
Dicha situación se ha dado a pesar de que en 2005 se publicó el acuerdo que establece el Área de Refugio para su protección, ya que la pesca ilegal de totoaba y las artes de pesca de camarón han sido factores para el incremento de la mortandad de la vaquita marina en más de cuatro veces.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó en febrero de este año la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina conformada por cuatro acciones prioritarias entre las que destaca la ampliación del polígono actual de 126 mil hectáreas a un millon 300 mil y cuya acción se llevará a cabo en breve.
Además de garantizar la cobertura del área de distribución de la vaquita, suspenderá las actividades de pesca de camarón, escama marina, tiburón y rayas, abarcando todos los chinchorros de línea y las redes agalleras.
Esta estrategia plantea compensar de forma económica a los pescadores; realizar inspecciones y vigilancia en coordinación con la Marina, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como nuevas artes de pesca.
Redacción.