Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
México rechaza despliegue de Guardia Nacional en Texas
Foto de La Jornada

El gobierno de México manifestó su rechazo firme y categórico a la decisión del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Descartó que exista circunstancia o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esa acción, por parte de ese estado de la Unión Americana.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por ambos países, a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura.

“El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen a la solución del fenómeno migratorio. Por el contrario, se apartan del camino del diálogo y la concertación” que se ha establecido con el gobierno de Estados Unidos y otras entidades de ese país.

México, cita el texto, hace de nuevo un llamado a que el fenómeno migratorio se aborde desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo y responsabilidad compartida, que incluya la promoción del desarrollo social y económico en ambos lados de nuestra frontera común.

Adelantó también que, a través de la red consular en Estados Unidos, se tomarán todas las medidas necesarias y no se escatimarán esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de los mexicanos en Texas, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Con información de Notimex