Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
México reanudará comercio automotriz con Brasil
En junio aumentaron las exportaciones, la producción y la venta de vehículos.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que avanza la negociación con su contraparte de Brasil para la reanudación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que permite el libre comercio en el sector automotriz entre ambas naciones.

Dijo que la dependencia trabaja para que las diferencias sobre el mismo se resuelvan en los próximos meses, de tal manera que este mismo año se reinicie la exportación e importación de autos entre ambas naciones.

Confirmó que el próximo viernes habrá otra reunión entre las autoridades de comercio de los dos países, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México, aunque negó la posibilidad de adelantar los planteamientos del encuentro para no enturbiar la estrategia de negociación.

“No quisiera adelantar planteamientos hasta no tener la posibilidad de intercambiar en una segunda ocasión puntos de vista con ellos”, precisó.

Rosenzweig afirmó que el encuentro con sus homólogos brasileños la semana pasada en la nación sudamericana “fue productivo”, en donde se plantearon las posiciones de ambas partes.

“Estamos buscando acercar posicionamientos y la reunión del próximo viernes será muy relevante, a la luz de que estamos también en consultas con las diferentes asociaciones del sector automotriz”, aseguró.
El subsecretario de Comercio Exterior de la SE comentó que el ACE 55 es un acuerdo “sumamente importante para México, porque es el único país que tiene un acuerdo al cobijo del Mercosur de esta naturaleza en todo el mundo”.

Reiteró que se trata de un convenio donde México privilegia el diálogo y dijo que hasta el momento desconoce los supuestos planteamientos que señalan que son los sindicatos del sector automotriz brasileños los que rechazan la importación de autos mexicanos.

“No tenemos conocimiento de esos planteamientos por parte de esas organizaciones, pero ciertamente el diálogo con las autoridades brasileñas avanza”, abundó.

Se fijaron posturas y seguramente habrá retroalimentación y avances en la próxima reunión del viernes, señaló el funcionario, quien agregó que la expectativa por parte del Gobierno de México es buscar el acceso privilegiado para México en el mercado brasileño.

En 2012, a petición de Brasil y Argentina se impusieron cupos para el comercio automotriz, ante supuestas posibles afectaciones por la entrada a sus territorios de autos provenientes de México.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que en 2014 las exportaciones a Brasil de autos mexicanos cayeron 25.2 por ciento respecto a 2013, con 102 mil 828 unidades.

Mientras que en el caso de Argentina, en el mismo lapso de referencia disminuyeron 58.3 por ciento con sólo 25 mil 720 unidades.

Las restricciones que impuso Brasil incluyen un cupo de automotores mexicanos a esa nación sudamericana por 164 mil millones de dólares, y fijar un contenido de autopartes brasileñas de 35 por ciento en la fabricación de autos nuevos.

Con base en información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México superó a Brasil como el principal exportador de automóviles en América Latina.

En enero pasado, Brasil reportó una producción de 204 mil unidades, contra 266 mil producidas en México; aunado a que nuestro país se ubica como uno de los tres principales exportadores de automóviles a nivel mundial.

Con información de Notimex.