México por debajo del promedio de recaudación del impuesto predial

México por debajo del promedio de recaudación del impuesto predial - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

El Congreso mexicano advierte mejorar el flujo de recursos y recaudación municipales

México tiene una de las recaudaciones de impuesto predial más bajas en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues apenas alcanza 0.2 por ciento del PIB.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados alertó sobre la baja recaudación del impuesto predial en México, donde debería ser de dos por ciento en promedio.

El documento elaborado por la comisión que preside el diputado José Arturo Salinas Garza señala que en los países europeos llegan a recaudarse hasta 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En Reino Unido, indica, es de cuatro por ciento; en Estados Unidos de tres por ciento, e incluso en América Latina, naciones como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil están por encima del ingreso mexicano.

Dicho informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que los municipios en México son sumamente dependientes de los ingresos de carácter federal, que representan aproximadamente 80 por ciento, mientras que el predial constituye 10 por ciento de sus ingresos anuales.

La comisión legislativa recalcó que esta situación ha sido contraproducente, toda vez que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos se preocupa por recaudar impuestos.

Sin embargo, otra de las causas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

Ante ello, resaltó que el Congreso mexicano se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios.

Aclaró que dicha labor no se limita únicamente a otorgarles mayores recursos por parte de la federación, sino desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios.

Además, advirtió que los municipios tienen el potencial de aumentar considerablemente sus ingresos, únicamente si llevan a cabo sus labores hacendarias de manera plena.

Asimismo, es necesario que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

También destacó la necesidad de redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno; establecer un Sistema de Coordinación Fiscal que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación de los estados y municipios.

De igual manera, aseguró que es necesario consolidar las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal para dichas regiones y el bienestar de sus habitantes.

Con información de Notimex.

impuesto predialméxico ocde

Menú de accesibilidad