México exportó 15 millones de pares de calzado en 2013
internet

La titular de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar Samra, dijo que el país exportó el año pasado 15 millones de pares de calzado a diferentes naciones, de los cuales 90 por ciento de los de dama, son de Jalisco.

En el marco de la Semana de la Moda, que se presenta en Expo Guadalajara del 7 al 10 de octubre, indicó que Jalisco se ha consolidado como la capital de la moda gracias al trabajo del clúster que integra los sectores de calzado, joyería, textil y vestido.

Subrayó que la innovación y el diseño son dos factores fundamentales para lograr alta calidad e impacto internacional en el mundo de la moda, de tal forma que los productores mexicanos deben estar preparados para la demanda de los consumidores en el mundo.

En este sentido, destacó que el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (Procei), asignó ocho millones de pesos para el proyecto de apoyo integral a la mejora competitiva del clúster de la moda en el país.

Manifestó que el objetivo es encaminar a los industriales del país para que se coloquen como importantes diseñadores de moda a nivel internacional, mediante el desarrollo de marcas, innovación y mejora competitiva.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Stanley, afirmó que Europa es un socio político y económico para México, en donde la estrategia Procei ha impulsado ese objetivo mediante un trabajo conjunto para mejorar la competitividad de las empresas mexicanas.

Agregó que la Unión Europea a través de Procei apoya a los industriales de este país mediante el intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica.

Dio a conocer que en Europa el sector de la moda cuenta con 850 mil empresas, genera más de cinco millones de empleos y es además, responsable del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea.

Con información de Notimex