México exhibe series animadas infantiles en Mercado de Cannes
Foto de Notimex

México, país invitado de honor este año del Mercado Mundial de Televisión de Cannes “Mipcom”, presentó hoy, a la venta, una “destacada, diversa y representativa” decena de las más novedosas y mejores series de animación mexicanas para niños.

La presentación, organizada por ProMéxico y destinada a profesionales, se celebró en el espacio “Palm Beach” de Cannes, a sala llena, ante alrededor de doscientos compradores de televisoras de todo el mundo.

En el evento, que tuvo lugar en la parte del Mipcom destinada a programas infantiles, denominada “Mipcom junior”, se proyectaron pequeños extractos de cada serie que mostró la diversa y variada producción mexicana, en incremento, destacaron fuentes de ProMéxico.

Los programas, diez contenidos mexicanos multiplataforma para niños de todas las edades, fueron escogidos por críticos internacionales y por un grupo de expertos de Reed Midem, la empresa que organiza el mercado mundial de programas audiovisuales para televisión, precisó la fuente.

Algunas de las series están inspiradas en tradiciones mexicanas como el día de muertos o en los voladores de Papantla, como el niño volador “Nakú”, así como una serie de animación sobre el juego de pelota prehispánico.

Tampoco faltaron las producciones sobre Cantinflas, desde la serie de animación del actor, realizada en 3d, así como un tráiler del largometraje de ficción que presentó el productor, Vidal Cantú, quien describió a Cantinflas “como un héroe nacional” de México.

La muestra, que abrió la proyección de “Charly M” y “Kubi”, se completó con la proyección de “El mundo mágico de Jeje”, “Un conejo en la luna”, una serie de monos, “Poktapok”, ambientada en el mundo de los videojuegos, y “Fuimos colores”.

La exhibición de mercado fue presentada, en inglés, por el responsable del área de animación de la Universidad de Guadalajara y director de la película infantil “El Secreto del Medallón de Jade”, nominada al Óscar, Rodolfo Guzmán.

“México es un país lleno de magia, color, cultura y creatividad”, resaltó Guzmán, quien también es el responsable de la Comisión de Filmaciones de Jalisco.

El presentador destacó al auditorio que “en la última década México incrementó” de manera notable “la producción de contenidos para niños, principalmente en animación”.

El evento, al que asistieron numerosos productores mexicanos, fue el primero en el que se exhibieron programas mexicanas en el marco del Mipcom, que ayer inauguró la primera de sus secciones, destinada a la compraventa de programas infantiles.

México, país invitado de honor este año del Mercado Mundial de Televisión de Cannes “Mipcom”, ofreció la fiesta de inauguración del mercado mundial de programas de televisión para niños que se celebra en el balneario de Cannes, sur de Francia.

Mañana lunes comenzará el Mipcom que será inaugurado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, el Embajador de México en Francia, Agustín García López, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, entre otras autoridades.

Se calcula que una cifra récord de alrededor de cien empresas mexicanas participarán en esta edición del Mipcom y trescientos profesionales mexicanos del sector audiovisual.

Con información de Notimex.