Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
México estuvo infectado por virus que roba datos
Internet

Junto a India, Afganistán, Irán y Pakistán, México se encuentra en el listado de los 10 países que fueron infectados con “Regin”, un virus informático que roba datos confidenciales de organizaciones gubernamentales, operadores de infraestructura crítica, empresas privadas e institutos de investigación sin ser identificado por los sistemas de seguridad.

De acuerdo con la firma de seguridad Symantec, se trata de un software de espionaje que opera desde 2008 y cuya complejidad técnica apunta a que su creación fue supervisada por los servicios de inteligencia de un estado o gobierno.

Su complejidad implica una fase de concepción que debió durar varios meses o años y que exigió una inversión financiera importante.

“El tiempo y los recursos empleados indican que el responsable es un país”, aseguró Candid Wueest, investigador que trabaja para la compañía de seguridad informática.

La compañía calificó al troyano como “extremadamente sofisticado”, debido a que permite monitorear y vigilar a sus víctimas con total discreción.

El 48 por ciento de las infecciones de Regin atañen a direcciones que pertenecen a proveedores de servicios de internet, pero los blancos son en realidad los clientes de esas compañías,  lo que incluyen empresas, gobierno e institutos de investigación.

Los otros países afectados por Regin son Irlanda, Rusia, Arabia Saudita, Bélgica y Austria.

Identificado por primera vez el año pasado por Symantec, “Regin” fue utilizado inicialmente entre 2008 y 2011, fecha en la que fue brutalmente retirado.

Una nueva versión de ese “malware” volvió en 2013 y sigue activa, y sin duda existen otras versiones y funcionalidades.

Con información de AFP