Minuto a Minuto

Nacional Hombre sufre quemaduras graves tras descarga cerca del Metro Cuauhtémoc
El STC aclaró que que, según el testimonio del afectado, la descarga ocurrió en el exterior de la red de transporte
Nacional ‘El Pachangas’, alumno del Cetis 33 de Azcapotzalco asesinado
El alumno asesinado frente al Cetis 33 de Azcapotzalco fue identificado como 'el Pachangas'. En redes sociales se lucía con un arma de fuego
Internacional Trump encarará a la ONU entre guerra contra Irán y diplomacia
El conflicto, lanzado en enero por Estados Unidos e Israel, está a punto de cumplir siete meses sin haber alcanzado su objetivo
Entretenimiento “Hay Alejandra para mucho tiempo”, afirma ‘la Guzmán’ tras lesión en la cadera
Alejandra Guzmán anunció también la presentación de una demanda contra un médico que la lastimó mientras estaba en el hospital
Nacional Los 32 estados acuerdan restringir celulares en escuelas, empieza el 3 de noviembre
Se pidió no presentar la medida como prohibición, sino como orientación para recuperar métodos a favor del aprendizaje y el desarrollo
México envía primeros cascos azules
Foto de Excélsior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han enviado los primeros cuatro observadores militares y oficiales en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití y Sahara Occidental.

La cancillería precisó en un comunicado que los elementos que participarán serán cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y dos por la de Marina-Armada de México (SEMAR).

Los militares se desplegarán como Oficiales de Estado Mayor en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y como observadores en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Explicó que en el caso de la MINUSTAH, un capitán de corbeta especialista en comunicaciones y un mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la Misión.

En cuanto a la MINURSO, se integrarán un capitán de corbeta y un capitán primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor, quienes han sido capacitados para desarrollar funciones de observación mediante cursos certificados por la ONU, así como para desarrollar tareas de índole humanitaria.

La participación gradual de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará apegada a los principios normativos de la política exterior dispuestos en la Constitución mexicana.

Ese tipo de misiones, aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contribuyen al objetivo de colaborar a favor del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales con el apoyo y la participación conjunta de diversos países, incluyendo los iberoamericanos, entre otros.

La cancillería resaltó que con esta determinación, México reitera su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción.