Las reformas estructurales aprobadas colocan a México como el mayor reformador del organismo, y elevarán su crecimiento potencial al menos en un punto adicional en los próximos 10 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, felicitó al presidente … Continued
Las reformas estructurales aprobadas colocan a México como el mayor reformador del organismo, y elevarán su crecimiento potencial al menos en un punto adicional en los próximos 10 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, felicitó al presidente Peña Nieto por los avances que obtuvo con la aprobación del paquete de reformas estructurales que durante décadas el país estuvo necesitando urgentemente.
Destacó que con un fuerte liderazgo político, México ha logrado importantes transformaciones legislativas en sectores clave, incluyendo telecomunicaciones, competencia, empleo, educación, fiscal, financiera, energía y seguridad.
Estas decisiones sin duda contribuirán a aumentar la productividad y competitividad del país, alcanzando un crecimiento más vigoroso, incluyente y sustentable, estimó en un comunicado, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.
Consideró que lo que hace este esfuerzo reformador aún más impresionante en el contexto mundial, es la capacidad de la sociedad mexicana de generar el amplio consenso político necesario para avanzar dichas reformas.
Los principales partidos políticos se unieron para crear el “Pacto por México” y aprobar más de una docena de iniciativas legislativas de largo alcance, muchas de las cuales incluyeron cambios a la Constitución y, por lo tanto, requirieron de mayorías calificadas, agregó.
Mencionó que los obstáculos políticos que impiden a muchos países avanzar en las decisiones necesarias para promover el crecimiento, han sido superados en México debido a este diseño, y al liderazgo político del presidente Peña Nieto y su equipo.
“Estos cambios son profundos y de amplio alcance, y colocan en este momento a México a la vanguardia de la OCDE como su mayor reformador”, sostuvo Gurría Treviño.
Por ello, y basado en estimaciones estilizadas, añadió, México podría incrementar anualmente su crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) cuando menos en un punto adicional durante la próxima década.
En este sentido, las primeras reacciones de la comunidad empresarial, tanto nacional como internacional, son muy alentadoras, pero los esfuerzos para la aplicación efectiva de las reformas deben continuar, acotó.
De hecho, la implementación de las ambiciosas decisiones será clave para el éxito de la estrategia presidencial, y apuntó que ya ha comenzado el monitoreo de muchas de las reformas, pero es necesario el fortalecimiento del marco institucional para que rindan frutos.
Consideró que la perseverancia y la atención a los detalles ayudarán a asegurar que las reformas tengan éxito.
“La OCDE seguirá apoyando los esfuerzos de México, y está dispuesta a proporcionar asesoramiento sobre políticas en una amplia gama de temas”, afirmó Gurría.
Con información de Notimex