México baja un lugar en Desarrollo Humano


Foto de Archivo
Foto de Archivo

México descendió un lugar en el IDH del PNUD. Salud su carta fuerte, educación su debilidad.


México descendió un lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, su mayor obstáculo es el rubro de educación donde se encuentra por debajo de países africanos con bajo nivel de desarrollo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó su informe del IDH en Tokyo, donde reveló que México, a pesar de tener un nivel alto de desarrollo humano, el promedio de escolaridad es de 8.5 años mientras que la de Botsuana y Ruanda rondan entre el 8.8 y 13.2 años.

El ranking es encabezado por Noruega, pero el último lugar pertenece a Níger. México se ubica en el lugar 71 con la misma puntuación que Kazajistán (70), pero inferior a él porque el ex país soviético se ha desarrollado más rápido.

Primer Ministro de Japón y representantes del PNUD con el IDH de 2014. Foto de PNUD
Primer Ministro de Japón y representantes del PNUD con el IDH de 2014. Foto de PNUD

En América Latina, Chile es el país mejor evaluado ubicándose en el lugar 41, seguido de Cuba en el 44 y Argentina en el 49, seguidos de Venezuela, Panamá y Costa Rica. En el séptimo lugar se encuentra México seguido de Brasil, Colombia y Perú.

A pesar que latinoamérica es la región con mejor nivel de desarrollo, superando a Europa por unos cuantos puntos, las amenazas como una tasa alta de homicidios, desigualdad en el reparto de la riqueza, crisis financieras y exposición a la volatilidad de la economía mundial, podrían revertir las cifras.

Desigualdad en América Latina
Desigualdad en América Latina

El Informe de Desarrollo Humano 2014 “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” mide la esperanza de vida, escolaridad media, ingreso per cápita y salud.

Los datos de México en el IDH por rubro son los siguientes:

Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

En Equidad de Género, México se encuentra en el lugar 73, superando a países como Argentina, Colombia, Sudáfrica y Venezuela. Según datos del IDH el 36 por ciento de los asientos legislativos corresponde a mujeres; la educación secundaria en mujeres es del 55.7 por ciento contra el 60.6 por ciento en hombres, cifras a la altura de países como Libia, Kuwait, Perú y Venezuela. Por último en presencia laboral el 45 por ciento de las mujeres participa en la Población Económicamente Activa, contra el dominante 80 por ciento de los hombres.

Foto de Archivo
Foto de Archivo

En  cifras de maternidad el IDH afirma que México tiene 50 muertes por cada 100 mil nacimientos, mientras que el 36 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años se encuentran embarazadas.

En datos educativos, el alfabetismo en México es del 93.5 por ciento en mayores de 15 años, sin embargo, solamente el 28 por ciento de los jóvenes en edad de educación superior asisten a la universidad. Este es el resultado del 5.3 por ciento del PIB que destina el país en educación según datos del PNUD, similar a lo que Ecuador, Benin y Ucrania invierten para el rubro.

Finalmente, en términos laborales, México tiene un desempleo de 4.8 por ciento superando a Luxemburgo, Holanda y Australia, pero por debajo de Japón, China y Honduras. .

IDHmexicopnud