Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Mexichem invertirá 650 mdd para la cogeneración de electricidad
Internet

Como consecuencia de la apertura del sector energético tras la promulgación de la reforma en esta materia, Mexichem participará en la generación de energía eléctrica y aumentará su presencia en la industria petroquímica.

El director general de la empresa, Antonio Carrillo Rule, destacó que la firma realizará un plan a largo plazo en el que se analizarán los tipos de proyectos en los que participará.

De esta manera, la compañía anunció inversiones para la cogeneración de electricidad con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto alrededor de 650 millones de dólares (para generar 530 Megawatts).

Lo anterior, al considerar que la generación eléctrica será uno de los rubros de rápida aplicación de la reforma energética, que está enfocada a reducir los costos de electricidad.

A su vez, explicó que se creó la división de Mexichem Energía para desarrollar negocios que hoy no tiene la empresa y de esta manera aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética.

“Creemos que hay oportunidades en petroquímica y en algunas otras áreas para participar. Estamos pensando en platicar con muchas empresas para saber en dónde va a haber oportunidad para Mexichem y en dónde podemos agregarle más valor”, comentó Carrillo Rule.

Esta nueva división, Mexichem Energía, se enfocará en una primera etapa a proyectos de cogeneración de electricidad, así como en el desarrollo de la alianza que tiene con Pemex Petroquímica, para posteriormente identificar nuevas oportunidades en el sector.

“El objetivo de la división de energía es generar nuevos negocios (…) La cogeneración eléctrica es nuestro primer proyecto y estimamos que tomará entre tres y cuatro años”, dijo Carrillo Rule en conferencia de prensa.

En la actualidad, la compañía tiene un proyecto de cogeneración eléctrica para reducir sus costos de facturación por luz y después vender su capacidad excedente de energía a otras empresas, lo cual ya es posible con la reforma energética.

“La razón por la que es tan importante la cogeneración, es porque es mucho más eficiente en costos que las plantas de ciclo combinado, la reforma nos abre la oportunidad de abrir ya esa planta, porque al hacer su diseño se produce más energía de la que Mexichem puede necesitar, lo que le sobraba ahora lo podría vender, antes no se podía hacer, ya tenemos acuerdo con algunos compradores”, dijo.

Además, la firma anunció de manera reciente la compra de la alemana Vestolit y al fabricante de tuberías estadounidense Dura-Line, con lo que podría sumar hasta 120 millones de dólares a su flujo operativo (EBITDA) un año después de las adquisiciones.

Mexichem invertirá 650 mdd para la cogeneración de electricidad - fotos-2-394

Con información de Notimex