Minuto a Minuto

Nacional Jalisco suspende clases presenciales en varios municipios por emergencia atmosférica
Autoridades de Jalisco suspendieron clases matutinas en varios municipios por emergencia atmosférica, derivada de incendios
Nacional CDMX inicia la semana con una marcha y once concentraciones
Será un lunes de concentraciones y una marcha en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Nacional Detienen a líder de una célula afín al Cártel del Noroeste tras operativos en Nuevo León
Omar García Harfuch, titular de SSPC, detalló la captura de José Antonio "N", presunto líder de una célula afín al Cártel del Noroeste
Deportes Pumas a la semfinal del Clausura 2026
Con este resultado, Club Universidad Nacional clasificó a la semifinal del torneo
Internacional China confirma visita de Trump del 13 al 15 de mayo
La visita será la primera de un presidente estadounidense a China desde la que realizó el propio Trump en 2017
Mexicanos crean sustitutos de toallas femeninas
Foto de lilithcup.com

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, el uso de “Lilith”, un novedoso mecanismo desarrollado por ex alumnos de la UNAM para reemplazar toallas y tampones desechables, prevé un gran número de ventajas para la mujer y la economía familiar.

Jenny Hernández y Jorge Noverón, creadores del dispositivo, explicaron que se trata de una copa reusable de silicón de grado médico que recolecta el flujo en lugar de absorberlo y ofrece discreción, seguridad y comodidad durante el periodo menstrual.

La propuesta fue recibida por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CenapyMe), que después de evaluarla la aceptó en su incubadora de nuevos proyectos.

Anualmente las mujeres pagan más de mil 200 pesos en paquetes de toallas y tampones desechables, que se podrían ahorrar con el uso de “Lilith”, que permite desechar el flujo de dos a tres veces al día, lavarse y ser usado de nuevo.

Jorge Noverón, egresado de la Facultad de Arquitectura (FA), comentó que ese dispositivo es ideal para deportistas, pues se amolda al cuerpo a la perfección sin rozar o lastimar y al terminar el periodo menstrual sólo se esteriliza y queda listo para usarse nuevamente.

Además es posible usarlo antes del inicio de la menstruación para garantizar protección máxima y las mujeres pueden realizar sus actividades cotidianas e incluso viajar, correr, nadar, bailar o hacer yoga sin limitarse o preocuparse por fugas o accidentes.

Noverón destacó que es una opción ecológica y contribuye al cuidado del ambiente una vez que una copa evita el desecho de cuatro kilogramos anuales de productos de higiene, sin contar el material empleado para envolverlos y tirarlos a la basura.

La introducción del producto se acompaña por una campaña de reeducación para erradicar mitos, ideas erróneas y tabúes en el ámbito social, laboral y en las parejas.

“Lilith” está disponible en puntos de venta específicos y en www.lilithcup.com, página electrónica especialmente diseñada para el mercado mexicano, con recomendaciones y consejos.

Con información de Notimex.