Elecciones 2024
Elecciones 2024
Mexicanos confían en médicos y descartan herbolaria
Internet

La mayoría de los mexicanos prefiere acudir al médico cuando tienen síntomas de alguna enfermedad, confían su salud a los medicamentos y descartan la medicina tradicional en el tratamiento de algún padecimiento.

En una encuesta efectuada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 53.3 por ciento señaló que visita al médico en cuanto cree estar enfermo, 22.4 por ciento indicó que toma algún fármaco, en tanto que 19 por ciento dijo que “echa mano de un remedio casero”.

Aunque la herbolaria es una tradición prehispánica vigente en diversos estados del país como una alternativa a los medicamentos de patente, la población aún no confía en ella.

Así, 45 por ciento de los entrevistados refirió que los tratamientos con medicina tradicional son más riesgosos para la salud, 38 por ciento manifestó que siente temor de emplear dicha práctica, en tanto que 17 por ciento dijo no saber la respuesta, reveló GCE.

Al respecto, 75.6 por ciento subrayó que los medicamentos son más efectivos para tratar alguna enfermedad, 17.2 por ciento indicó que recurre a brebajes alternativos, mientras que 7.6 por ciento desconoce el tema.

Pero más allá de la desconfianza que genera la herbolaria como medicina alterna, esta tiene sus clientes y lugares donde se comercializa, como el Mercado de Sonora y tiendas naturistas que empiezan a tener mayor presencia en el país.

Ello ha originado que cierta parte de la población confíe y la prefiera por diversas ventajas, como su bajo costo o porque es natural.

De esa forma, de los 600 entrevistado por GCE, 20.2 por ciento de los que prefieren ese tipo de medicina señaló que utiliza la medicina alternativa porque es más barata y 18.1 porque funciona mejor. En tanto, 14.5 por ciento refirió que por costumbre o tradición, 9.8 por ciento señaló que es menos dañina, 6.4 destacó que por su origen natural y 3.9 indicó que “debido a la ignorancia”.

Al respecto, 2.7 por ciento la emplea por recomendación, 1.6 por ciento indicó que por la facilidad que implica conseguirla, 3.8 dijo que hay otras razones y 19 por ciento no opinó.

Entre las preferencias de la medicina alternativa, 21.4 por ciento destacó la herbolaria, 9.3 la homeopatía, 6.8 los medicamentos convencionales y 4.6 las infusiones.

El listado lo completan remedios caseros (3.6 por ciento), “depende de la enfermedad” (3.3 por ciento), acupuntura (2.7 por ciento) y jugos (2.4 por ciento).

En tanto, 1.2 por ciento prefirió la medicina naturista, 1.1 por ciento las prácticas quiroprácticas y 0.9 por ciento a los curanderos o chamanes.

De los incluidos en el estudio de opinión, 40 por ciento no respondió y dos por ciento dijo que “otro”, puntualizó GCE.

Con información de Notimex