Minuto a Minuto

Nacional Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron
Julio Ibáñez y Danny García se encuentran a la espera de un proceso judicial previsto para finales de mayo en Sudáfrica
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Mexicanos comen 9.40 kilos de pescados y mariscos al año
Foto de Internet

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en esta temporada el consumo de pescados y mariscos en México se ubicaría en 270 mil toneladas. 

Sin embargo, y pese al alto valor nutritivo de pescados y mariscos, su consumo per cápita en el país es de apenas 9.40 kilos, mientras que la media mundial que es de 19.2 kilogramos.

Mexicanos comen 9.40 kilos de pescados y mariscos al año - default

En Islandia, por ejemplo, el consumo es de hasta 90 kilogramos, en Malasia de 58 y en Japón de 55 kilos por persona anualmente, según cifras del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2013 del organismo.

Por ello, instancias como la Secretaría de Agricultura buscan fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, a fin de incrementar la ingesta de pescados y mariscos hasta a 12 kilogramos per cápita.

Y es que los productos provenientes del mar son una fuente rica en nutrientes, toda vez que aportan al organismo vitaminas, proteínas, minerales y ácidos grasos como el Omega 3, indispensables en la salud de los seres humanos.

“En la medida en que los niños consumen estos productos en los primeros mil días de su vida se acelera su desarrollo neurológico entre siete y 10 por ciento más; además, en los adultos está asociado con una disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio”, expuso la Conapesca.

Revela que en México existen aproximadamente 300 especies de pescados y mariscos disponibles para el consumo humano, de las cuales cerca de 100 se pueden encontrar en el mercado en las distintas temporadas del año.

Durante la Cuaresma, entre las especies de mayor abundancia, se encuentran sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, robalo, jaiba, bandera, baqueta, barrilete, berrugata, lisa, cabrilla y cazón.

De igual forma, cintilla, huachinango, pámpano, lenguado, pargo y curvina golfina.

Mexicanos comen 9.40 kilos de pescados y mariscos al año - pescados

En cuanto a producción pesquera, México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial y en 2013 se incrementó 3.0 por ciento, al pasar de un millón 687 mil 498 toneladas a un millón 746 mil 277 toneladas respecto al año anterior.

Según la Conapesca, los principales estados productores son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, por orden de importancia, los cuales en su conjunto aportan 74 por ciento del total de la producción pesquera.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio comparativo que revela que los productos del mar con precios más bajos por kilo son la carpa 22.90 pesos, la lisa del Golfo 26.40 pesos, el jurel chico y grande 28.90 y 29.50 pesos respectivamente y el bagre 29.90 pesos.

Respecto al filete, la Profeco explica que los precios son muy variados, según la especie que se adquiera; el rango encontrado fue de 64.50 pesos, en el caso de la mojarra, y hasta 499 pesos por el robalo y pargo.

Los mariscos también tienen un alta variación en sus precios que van desde 15.93 pesos, por la almeja chirla, hasta 829 pesos si se adquiere una langosta California.

El precio de los camarones pacotilla en tiendas comerciales fue de entre 160 a 359 pesos por kilogramo.

Mexicanos comen 9.40 kilos de pescados y mariscos al año - pescados_(1)

Redacción