Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Internacional Directiva de JPMorgan niega presunta agresión sexual a empleado
Lorna Hajdini, directora ejecutiva de JPMorgan Chase, fue demandada en Nueva York por presunta agresión sexual
Mexicana gana torneo de debate en Yale
Internet

Por primera vez desde que la Universidad de Yale realiza su torneo de debate interno, The John Chester Adams Cup, un estudiante de nacionalidad no estadounidense resultó ganador.

Instaurado hace 67 años, el torneo fue conquistado por la mexicana Montserrat Legorreta, alumna del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, que de esa manera se convirtió en la primera extranjera en hacerlo.

“Fue una experiencia extremadamente importante, dado que el debate competitivo es una pasión en mi vida”, relató Montserrat.

El debate en el que sobresalió fue sobre la hegemonía de Estados Unidos a nivel mundial.

“El punto era probar o no probar que la hegemonía de Estados Unidos ya no es tal”, explicó la estudiante de octavo semestre en Relaciones Internacionales.

Debido a que en la competencia, los puntos de vista se sortean y no se escogen, le tocó defender la postura de que ya no existe una hegemonía estadounidense como ocurría hace tiempo.

Mexicana gana torneo de debate en Yale - 2082687
Montserrat Legorreta estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Foto: micampus.csf.itesm.mx

La alumna de 22 años llegó a estudiar a New Haven como parte del Programa Internacional de Honores en Yale.

“Yo soy parte de la tercera generación. Es un programa entre el Tecnológico de Monterrey y Yale University, que permite que ocho estudiantes de todo el Sistema Tec de Monterrey estudien un año académico completo en la Universidad de Yale”, explicó.

Gracias a este programa tuvo la oportunidad de tomar clases con destacadas figuras políticas como Ernesto Zedillo, expresidente de México; John Negroponte, exembajador de Estados Unidos en México, y con Luis Moreno Campo, exprocurador de la Corte Penal Internacional.

Lo que sigue para Montserrat es representar al Tecnológico de Monterrey en el Torneo Mundial Universitario de Debate, que se celebrará en Grecia entre el 27 de diciembre de 2015 y el 4 de enero de 2016.

Por otra parte, la estudiante tiene previsto graduarse en el Tec Santa Fe en diciembre como Licenciada en Relaciones Internacionales.

Con información de Reforma.