Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Messi continúa como indiciado por presuntos delitos fiscales
Foto de nubedeportiva.com

El juez Tercero de Instrucción de Gavá, Barcelona, noreste de España, Manuel Alcover Povo, mantiene al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre Jorge Horacio Messi como indiciados por presuntos delitos fiscales.

En un auto emitido este lunes, el juez rechaza la petición de la Fiscalía de archivar el caso específico del delantero del Barcelona, por lo que insta al Ministerio Público y a la Abogacía del Estado a posicionarse sobre esta decisión suya.

La Fiscalía había pedido semanas atrás exculpar al jugador al creer su versión ofrecida en la instrucción de que el dinero presuntamente evadido lo manejaba su padre y que él no tenía nada que ver.

El 20 de junio de 2013 el Juzgado admitió la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona contra el delantero azulgrana y su padre por tres presuntos delitos de fraude contra la Hacienda pública por valor de 4.1 millones de euros (casi cinco millones 300 mil dólares).

La acusación de la Fiscalía estableció inicialmente que fue por defraudar 4.1 millones de euros (cinco millones 300 mil euros) en sus declaraciones del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF) de 2007, 2008 y 2009.

El juez consideró que hay “indicios suficientes” de que el jugador “podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas por los derechos de imagen”.

Las operaciones investigadas fueron presuntamente manejadas por los Messi a través de sociedades y cuentas bancarias en Suiza o Reino Unido hacia otras en Belice y Uruguay, sin pasar por la Agencia Tributaria española.

La denuncia, interpuesta por la fiscal Raquel Amado, indica que se trata de operaciones que se manejaron como contratos de prestación de servicios con entidades, así como sobre cesión de derechos de imagen.

En agosto de 2013, el padre de Messi hizo un pago de cinco millones de euros en cumplimiento a esas obligaciones y con lo que evitaron que el Juzgado les imponga una fianza por responsabilidad civil.

Con información de Notimex.