Menores de 5 años más propensos a tos ferina: médico del IMSS

La tos ferina puede confundirse con 20 padecimientos, es importante estar atento a los signos.

La tos ferina afecta principalmente a niños menores de 5 años, por lo que vacunarlos es su mejor protección, informó el médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del IMSS en Jalisco, Ramiro García Virgen.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis, se transmite de persona a persona mediante gotas de saliva al hablar o estornudar.

Sugirió estar atento a los signos y síntomas de alarma, ya que se puede confundir hasta con 20 padecimientos, la diferencia es que se caracteriza por accesos de tos muy violentos, que ocasionan amoratamiento, por dificultad para respirar, y tienen un silbido respiratorio parecido al sonido de grillos.

Sobre el tratamiento médico, explicó que dada la tos asfixiante que presentan estos pacientes, en ocasiones requieren de apoyo ventilatorio, acompañado por el suministro de antibióticos.

También puede acompañarse de procesos de apnea, en los que el paciente presenta cese de la respiración durante algunos segundos, lo cual puede llevarlo a una situación crítica.

Advirtió que suele complicarse, por lo que el paciente puede cursar con estos síntomas hasta cuatro semanas, periodo en el que debe estar totalmente aislado, para evitar contagiar la afección.

Manifestó que en la actualidad, la vacuna contra este padecimiento está incluida en el esquema pentavalente, biológico que además protege a la vez contra difteria, tétanos, aemphilus influenza B y poliomielitis.

Añadió que se aplica en su primera dosis, entre la primera y sexta semana de vida, en tanto, la segunda debe suministrarse a los dos meses de edad y la tercera un mes posterior a la anterior.

Destacó que la importancia de aplicarla en los primeros días de nacido, ya que los casos de tos ferina afectan primordialmente a niños menores de 5 años de edad, y en el caso de los infantes de menos de dos meses de vida, la mortalidad se eleva de forma considerable.

“La leche materna no transmite anticuerpos contra la tos ferina, entonces el pequeñito menor de dos meses es muy susceptible a este mal, este grupo frecuentemente resulta positivo al padecimiento”, expresó el médico del Instituto, quien mencionó que también puede presentarse en adultos.

Refirió que en esta UMF del IMSS Jalisco, se registran entre dos y tres casos sospechosos de la enfermedad anualmente.

Con información de Notimex


#imsssaludtos ferina