Minuto a Minuto

Internacional CNN denuncia restricción de acceso a la Casa Blanca y acusa ataque contra la prensa
CNN afirmó que sus reporteros tienen derecho a trabajar sin interferencias gubernamentales y calificó la medida como un ataque a la libertad de prensa
Nacional Aseguran 200 pastillas de fentanilo en Baja California Sur
Aseguraron 200 pastillas de fentanilo, cerca de tres toneladas de almeja chocolata, producto actualmente en veda, y armamento
Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Menchú aboga por cese de “criminal” bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Foto de la UNAM

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, valoró el viernes el gesto del gobierno de Estados Unidos de reanudar relaciones con Cuba pero exigió que cese el bloqueo económico de medio siglo contra la isla.

“Reconocemos la voluntad explícita y la determinación política del presidente Barack Obama y de su política exterior que inicia el proceso de transformación de 53 años de agresión imperialista” indicó.

Como parte de esta agresión se generó el “criminal bloqueo a la economía del pueblo cubano”, afirmó la dirigente indígena guatemalteca en un comunicado de la fundación que lleva su nombre.

En este sentido, ratificó “la exigencia por la derogación de la ley, sancionada por el Congreso de Estados Unidos, que legalizó y permitió el embargo y el bloqueo internacional de la economía del pueblo cubano”.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado miércoles la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, luego de 53 años de suspendidas.

El gobierno de Washington aclaró sin embargo que el tema del embargo comercial y financiero será debatido y resuelto por los congresistas estadunidenses.

Menchú consideró “ejemplar” la decisión de los gobiernos de los presidentes Obama y Raúl Castro, de iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Destacó el “cambio de rumbo de la política exterior norteamericana hacia el hermano pueblo cubano”, y manifestó su confianza en que “este giro en la historia política universal no se reduzca a un simple cambio de estrategia”

Con información de Notimex