Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Mejora la calidad del aire en el DF: Tanya Müller
Foto de Al Momento

Luego de que en los primeros tres días de este 2015 fueran considerados por la Dirección General de Monitoreo Atmosférico como de mala calidad del aire en el Valle de México, este lunes la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, aseguró que el panorama ha mejorado considerablemente. 

“Ahorita ya tenemos una buena calidad. Desde ayer en las 15 estaciones que tenemos en el DF ya registraban buena calidad del aire. Teníamos tres estaciones en el Estado de México que llegaron a los 90 puntos Imeca entonces eso ya es un balance regular, pero realmente todas las estaciones desde ayer en el DF están con buena calidad del aire tanto en ozono como en partículas”, expuso. 

La Secretaria de Medio Ambiente explicó que los días de mayor contaminación en la Ciudad de México fueron los pasados 1, 2 y 3 de enero, sin embargo, no se debieron a la emisión de contaminantes de automóviles sino más bien, dijo,  a la quema de cohetes y de fogatas. 

“Lo que vimos el 1 de enero es un reflejo no de un tema vehicular, sino de la quema de fuegos pirotécnicos y de las fogatas y de la quema de llantas. De ahí que hagamos ese exhorto para evitar este tipo de prácticas que afectan la calidad del aire”, solicitó. 

Al término de la partida de la tradicional Rosca de Reyes realizada a un costado de Zócalo de la Ciudad de México, encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la funcionaria capitalina destacó que la serie de programas para reducir la contaminación en la Ciudad de México, como el Hoy No Circula, sí han mejorado los índices de calidad del aire.

Ejemplo de lo anterior, explicó, fue que mientras en 2013, se registraron seis precontingencias ambientales (cinco por ozono y una por partículas suspendidas), en 2014 hubo una reducción del cincuenta por ciento. 

“Únicamente tuvimos tres por ozono, ninguna por partículas. Esta es una muy buena noticia para la ciudad. 

Recordemos que el tema de la calidad del aire no es un tema exclusivo de la ciudad de México, es un tema que se tiene que atender de manera regional, donde una parte importante lo recibimos del norte y conforme tenemos los vientos durante el día se va arrastrando hacia el sur de la ciudad”, mencionó. 

Recordó que en la Ciudad de México 50 por ciento de los viajes que realiza la población de manera cotidiana “son menores a los ocho kilómetros”, por lo anterior, exhortó a la población a que estos se hagan  “caminando, en bicicleta, en un sistema de transporte público cercano, utilizarlo o compartir el auto”, finalizó.

Con información de Quadratín.