Minuto a Minuto

Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Médico cubano contrae ébola en Sierra Leona
Foto de El Diario

Cuba informó el martes que uno de sus médicos enviados para contener un brote mortal de ébola fue contagiado por el virus y será trasladado a Suiza para ser atendido.

Una nota informativa del Ministerio de Salud de la isla, difundida por el portal oficial Cubadebate y otros medios de prensa, dio cuenta de la situación del doctor Félix Báez Sarría de 43 años.

“El pasado día 17 de noviembre se le realizó la prueba diagnóstica de ébola, la que resultó positiva”, expresó el comunicado de la dependencia.

Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

Los primeros síntomas del contagio se produjeron el 16 de noviembre cuando el galeno comenzó a tener fiebre, por lo que fue trasladado a un centro de tratamiento local por funcionarios de Naciones Unidas, indicó el comunicado.

Cuando dio positivo en ébola se decidió llevarlo a un hospital en Ginebra, Suiza, informó el comunicado del Ministerio de Salud.

Según el texto, el médico “se encuentra sin complicaciones” y estable.

Por su parte, Jorge Delgado Butillo, director Adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba, comentó que Báez Sarria está en buenas condiciones y que en cuanto presentó los primeros síntomas de fiebre el domingo pasado, fue trasladado al Centro de la Cruz Roja en la ciudad de Kerry.

“No tenemos idea de cómo pudo haberse infectado, estamos investigando”, señaló Delgado Butillo.

“Su condición no es crítica (…) seguro que va a sanar. Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto sólo nos lleva a ser más cuidadosos”, sostuvo.

En las próximas horas, Báez Sarría será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra y será ingresado en la zona especializada para el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Más de 250 médicos cubanos fueron enviados a varios países africanos con el objetivo de controlar la epidemia, que ha cobrado la vida de miles de personas en el África occidental.

Cuba respondió a la petición de las Naciones Unidas y según la Organización Panamericana de la Salud, es el país que de manera unificada envió más personal médico a África.

Con información de AP