Meade: China Railway no recibió pago de compensación
Foto de La Gazzeta DF

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aclaró que el gobierno de México no ha pagado ninguna indemnización al consorcio China Railway Construction Corporation como compensación por la cancelación del contrato del tren de alta velocidad México–Querétaro.

“Hubo la necesidad de platicar con ellos para explicar que lo que aquí había era afán de transparencia en un país que es amigo del estado del derecho, en el que queríamos que no hubiera ninguna duda”.

Por su parte, los empresarios chinos lo entendieron, dijo el canciller en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En otro tema, el encargado de la política exterior afirmó que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto no está deteriorada ante el mundo pese a los problemas de inseguridad, violencia y corrupción, porque “hay una gran credibilidad del presidente de que tiene la capacidad de ponerse frente a lo que está sucediendo”.

También se le cuestionó sobre el trabajo de la dependencia a su cargo tras las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre que México era un “estado fallido”.

Explicó que hubo un diálogo con él y posteriormente se aclaró cuál era su posición al respecto de la situación en el país.

Adelantó que antes de septiembre de 2015, cuando se realice la primera Asamblea General de la ONU, se concretaría la primera misión de cascos azules mexicanos que podría estar en Haití.

“No es una decisión de participar en todas, es una decisión de participar en donde tenga sentido y México aporte valor y a las causas sanitarias. Para México abre la posibilidad de cooperar con esos países en la reconstrucción y salvaguarda de sus instancias”.

Finalmente habló sobre el más importante anuncio migratorio que ha hecho el presidente de EE.UU, Barack Obama.

“Es un anuncio de una gran escala, de una gran importancia, muy positivo”, que beneficiará a 4 millones de personas y la integración de muchas familias.

Con información de Milenio y Noticieros Televisa.