Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
McDonald’s habría evadido impuestos en Europa
Foto de Archivo

La cadena de restaurantes estadounidense McDonald’s podría ser sometida a una investigación por la Comisión Europea (CE) para aclarar sus prácticas fiscales, informó este martes la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) está analizando las acusaciones de tres federaciones internacionales de sindicatos en el sentido de que la compañía habría eludido impuestos por un valor de mil millones de euros (unos mil 114 millones de dólares) en países europeos entre 2009 y 2013.

Un informe elaborado por la ONG británica War on Want y tres organizaciones sindicales revelaba que entre 2009 y 2013 McDonald’s pagó un total de 16 millones de euros de impuestos (17 millones de dólares) sobre los 3 mil 700 millones (4 mil 114 millones de dólares) en ganancias que cobró por los derechos de franquicia.

Las autoridades de la Unión Europea han enviado una carta al gobierno de Luxemburgo solicitándole que explique los arreglos en materia de tributación de la cadena de alimentación estadounidense, según dos fuentes conocedoras de la situación.

McDonald’s habría evadido impuestos en Europa - Ronald-McDonald
McDonald’s cuenta con casi 8 mil establecimientos en toda Europa que facturan más de 20 mil millones de euros

La acción se produce tras el informe publicado en febrero pasado por sindicatos estadounidenses y europeos que denunciaba que McDonald’s evitó pagar alrededor de mil millones de euros (mil 114 millones de dólares) en impuestos entre 2009 y 2013 mediante el desvío de sus ingresos por regalías a una filial en Luxemburgo.

McDonald’s, que cuenta con casi 8 mil establecimientos en toda Europa que facturan más de 20 mil millones de euros (22 mil 200 millones de dólares), comentó: “McDonald´s cumple con las leyes aplicables, incluyendo los pagos de los impuestos que se adeudan en cada país en el que operamos”.

Luxemburgo es conocido por ofrecer a las grandes multinacionales un sistema fiscal más ventajoso que sus socios europeos.

La práctica, acusada de perjudicar la recaudación de los demás miembros de la UE, fue revelada a finales de 2014 por un consorcio internacional de periodismo en una serie de reportajes conocido como LuxLeaks.

En un momento de austeridad en las políticas nacionales, los gobiernos europeos están desesperados por apuntalar sus finanzas y demostrar a los contribuyentes que las ricas multinacionales pagan adecuadamente sus impuestos.

Los reguladores europeos carecen de autoridad para imponer políticas fiscales sobre los 28 gobiernos de la Unión Europea, pero están utilizando una prohibición europea de ciertas ayudas para acabar con acuerdos individuales en materia de impuestos que consideran ofrecen ventajas injustas a determinadas compañías.

Con información de Notimex y The Wall Street Journal