Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Más de mil rinocerontes en Sudáfrica han muerto por caza ilegal
Internet

El gobierno de Sudáfrica informó que mil 020 rinocerontes han muerto este año en una cifra récord. Ello debido a la caza furtiva, a pesar de los múltiples esfuerzos por proteger a esta especie.

El número de rinocerontes muertos ha ido en aumento cada año en Sudáfrica, que tiene la población más grande del mundo, por lo que conservacionistas de la vida animal advierten que de seguir la tendencia, pronto estarán en peligro de extinción.

Aunque las autoridades intentan detener la caza ilegal de rinocerontes, las personas que la llevan a cabo no desisten pues los cuernos de esta especie se venden en el mercado negro de China y Vietnam y su precio continúa elevándose.

Más de la mitad (672 ejemplares) de los rinocerontes asesinados desde el 1 de enero pasado, habitaban en el Parque Nacional Kruger, que cubre un área de unos 20 mil kilómetros cuadrados, indicó el Departamento de Asuntos Ambientales.

El año pasado, los cazadores mataron a un total de mil 004 rinocerontes, de acuerdo con el sitio web de noticias News24.

Los activistas defensores de los animales advierten que si continúa en aumento, la cifra de rinocerontes muertos pronto superará el número de nacimientos, lo que pondría a esta especie en peligro de extinción dentro de cuatro años.

Frente al riesgo que corren estos mamíferos, las autoridades sudafricanas han mudado a algunos rinocerontes a “zonas de seguridad” en los países vecinos y ha equipado a los guardias de los parques nacionales con armas, helicópteros y perros rastreadores.

Además, ha desplegado al ejército a lo largo de la frontera con Mozambique, un importante cruce de cazadores y salida de cuernos -ricos en queratina- para ser exportados a Asia y a Oriente Medio.

En algunos países, los cuernos de los rinocerontes son considerados como símbolo de estatus, mientras que en otras naciones se utilizan con fines curativos, por lo que su precio supera incluso al del oro.

Según datos del gobierno sudafricano, un total de 344 presuntos cazadores han sido arrestados en lo que va del año, sin embargo diariamente un gran número de ellos logran eludir a los guardias de los parques.

Con información de Notimex