Minuto a Minuto

Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Más de dos mil palestinos muertos por ofensiva israelí en Gaza
AFP Foto / Thomas Coex

Más de dos mil palestinos han muerto y 10 mil 196 resultado heridos desde que comenzó la operación israelí el pasado 8 de julio contra Hamás en la Franja de Gaza. 

En total dos mil 016 personas han perdido la vida, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó el vocero del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, horas antes de que un tregua de cinco días pactada por israelíes y palestinos con mediación egipcia.

La cifra de fallecidos se elevó después de que numerosos heridos murieron a causa de lesiones en los hospitales de Gaza, así como de otros que se encontraban en nosocomios de El Cairo y Jerusalén, reportó la agencia palestina de noticias Maan.

El alto al fuego de cinco días también ha permitido a los servicios de rescate continuar las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los edificios derribados durante la operación israelí “Margen Protector”.

El ministro de Vivienda y Obras Públicas del gobierno palestino, Mufid Hasayna, cifró en alrededor de 40 mil las construcciones que han sido destruidas o han quedado severamente dañadas durante el conflicto.

Del lado israelí, 64 soldados, un civil, un beduino y un trabajador extranjero murieron a consecuencia de los más de tres mil 500 cohetes lanzados por las milicias palestinas desde Gaza, desde el inicio de la operación de Tel Aviv.

A unas horas de que termine la tregua de cinco días, esta medianoche, las delegaciones palestina e israelí prosiguen negociaciones indirectas en El Cairo, auspiciados por Egipto, para intentar alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Un responsable palestino acusó la víspera a Israel de endurecer su postura, al presentar demandas imposibles en aspectos de seguridad.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras un aumento de los disparos de cohetes por parte de Hamás a lo largo de la frontera, ha mostrado un escaso interés en ofrecer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos armados en el territorio.

Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Ante las firmes postura de ambos bandos, la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, ha advertido sobre la posibilidad de que se reanuden las hostilidades, aunque subrayó que Israel seguiría sin disparar mientras los palestinos también lo hagan.

Con información de Notimex