El médico Rafael Ortega implantó hoy a través de una intervención quirúrgica un cartílago que se autodonó el futbolista Rafael Márquez Lugo, quien estará otra vez entre cinco a seis meses inactivo. “Se planeó implantar un cartílago de su propio cuerpo. Él se autodonó hace tres o cuatro semanas y ese cartílago se envió a … Continued
El médico Rafael Ortega implantó hoy a través de una intervención quirúrgica un cartílago que se autodonó el futbolista Rafael Márquez Lugo, quien estará otra vez entre cinco a seis meses inactivo.
“Se planeó implantar un cartílago de su propio cuerpo. Él se autodonó hace tres o cuatro semanas y ese cartílago se envió a cultivar y ayer nos lo mandaron y realizamos la implantación de su cartílago sin ningún contratiempo. La zona de la lesión quedó totalmente cubierta”, explicó Ortega.
Tras la exitosa operación en la rodilla izquierda, dijo que “va iniciar el proceso de recuperación. Rafa no va apoyar el pie durante unas cuatro semanas, solo va realizar trabajos para recuperar su rango de movimientos y conservar su fuerza muscular”.
Aseveró que “a partir del segundo mes iniciará un trabajo más activo que espero culmine con su alta médica entre cuatro o cinco meses para que pueda jugar un encuentro oficial”.
A su vez, Márquez Lugo, quien fue operado por tercera vez en dicha articulación, segunda seguida, se mostró contento por la oportunidad de volver a estar bien y jugar profesionalmente al futbol.
“Al parecer todo salió muy bien y ahora viene la etapa más difícil, que es la recuperación, hay que tener paciencia, no podré apoyar la pierna durante un mes para darle tiempo al injerto y no lastimarlo, entonces este periodo es muy importante para poder regresar bien”, expresó.
Con información de Notimex.