Minuto a Minuto

Internacional “Tolerancia cero”: Trump advierte a Irán sobre colocar nuevos explosivos en el estrecho de Ormuz
Trump afirmó que el estrecho de Ormuz está libre de minas y advirtió a Irán sobre colocar nuevos explosivos
Nacional Atacan a periodistas de nota roja en Veracruz; uno de ellos está como no localizado
Dos periodistas de nota roja fueron atacados en la colonia Cazones de Poza Rica, Veracruz, la noche del lunes 24 de agosto
Internacional Tiroteo por disputa familiar en EE.UU. deja 8 muertos, entre ellos dos menores
Autoridades atendieron un tiroteo en Montana, EE.UU., en el que murieron ocho personas, entre ellas dos adolescentes
Economía y Finanzas Desempleo se ubicó en el 2.7% en el segundo trimestre de 2026
En el trimestre de abril-junio de 2026, la población desocupada sumó 1.6 millones de personas, una tasa de desocupación de 2.7 por ciento de la PEA
Nacional Metro CDMX, con marcha de seguridad en 2 líneas y afluencia controlada en otras 6
Usuarios de tres líneas del Metro CDMX reportan servicio lento, en un caso por una revisión a vías
Marea roja mató a animales en Baja California: Profepa
Foto de Internet

La muerte de 550 aves y cuatro lobos marinos en Baja California fue a causa de la marea roja, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dicha conclusión es producto de los análisis efectuados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Ante esa situación, el Isesalud declaró alerta sanitaria mediante la veda por marea roja, por lo cual se cerrará temporalmente la pesca, comercialización y consumo de productos pesqueros en la zona del Puerto de San Felipe, Baja California, hasta en tanto bajen los niveles de toxinas y no represente un riesgo para la salud.

En un comunicado, la Profepa informó que detectó los cadáveres de otros tres delfines, dos de ellos en avanzado estado de descomposición y uno muerto recientemente, por lo cual notificó al personal de sanidad para que practique las necropsias y toma de muestras para análisis de laboratorio.

Marea roja mató a animales en Baja California: Profepa - animales_muertos_Profepa2
Foto de Internet

Luego del hallazgo de aves y mamíferos marinos muertos, la Profepa apoyó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Isesalud en la toma de muestras de órganos y tejido de aves y moluscos, las cuales fueron enviadas para análisis microbiológicos, patológicos y toxicológicos.

Indicó que estos últimos dieron como resultado positivo la presencia de saxitoxina, que es una neurotoxina presente en moluscos bivalvos tales como almejas, ostiones y mejillones.

Esas neurotoxinas son producidas por algas que se acumulan en los moluscos, y en eventos de marea roja se incrementa la concentración de toxinas en moluscos y fitoplancton que al ser consumido por otros organismos como aves, mueren.

Marea roja mató a animales en Baja California: Profepa - animales_muertos_Profepa3
Foto de Internet

Asimismo, si el humano consume moluscos o peces contaminados por marea roja, puede sufrir una intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de marisco, el cual puede ser muy grave toda vez que provoca parálisis, que si afecta a los músculos respiratorios, llega a ser mortal.

La dependencia subrayó que las acciones de vigilancia y monitoreo se mantendrán en la zona en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Recordó que existen muchas condiciones que pueden generar marea roja, como la contaminación ocasionada por el hombre, el aumento de la temperatura, la disminución de la salinidad y la baja turbulencia de las mareas.

Con información de Notimex