Minuto a Minuto

Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Economía y Finanzas México capta 17 % de financiamiento a servicios digitales por suscripción en Latinoamérica
México se consolida como el segundo mercado SaaS de América Latina y concentra 17 % detrás de Brasil (60 %)
Nacional ¿Cuál es la percepción de los mexicanos tras el operativo contra “El Mencho”?
De acuerdo con el estudio, realizado a nivel nacional, ocho de cada 10 mexicanos dijeron estar enterados del opeativo
Internacional Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida
El incendio forestal se encendió ayer en la Reserva Nacional del Gran Ciprés", Florida, indicó la NOAA en un aviso
Marcha del 1 de diciembre dejó 20 mdp en pérdidas: Canaco
Foto de ABC

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México informó que la marcha del 1 de diciembre pasado provocó pérdidas por más de 20 millones de pesos a las unidades económicas ubicadas en el corredor Zócalo-Madero-Juárez-Reforma.

En entrevista, el presidente de la Canaco local, Ricardo Navarro Benítez, explicó que “los cálculos que hemos hecho de las pérdidas por hora-hombre de los empleados a los que se tiene que pagar, que no trabajan porque no pueden, son del orden de 2.5 a tres millones de pesos”.

Expuso que por el concepto de ventas no realizadas, las unidades económicas tienen calculadas pérdidas por 17 millones 614 mil pesos, por cada evento de marcha, como la del 1 de diciembre pasado del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia, lo que sí lesiona de forma importante.

A lo anterior, dijo, hay que sumarle los recursos que los empresarios tienen que pagar para despintar o reparar las pintas que hacen algunas personas que vienen con los manifestantes.

Esas marchas, mencionó, son las que toman de cuatro a cinco horas y “nosotros los daños que contabilizamos, por así decirlo, son los que se generan entre el Ángel de la Independencia por todo Paseo de la Reforma hasta topar con Avenida Juárez, la calle de Madero y el Zócalo”.

Navarro Benítez resaltó que en ese corredor se tienen más de siete mil 300 unidades económicas, de las cuales hay tres mil 92 establecimientos que tienen venta a la calle, hay 80 medios de comunicación como periódicos y radiodifusoras.

Además, 207 bancos e instituciones de seguros, pero lo que es más importante es que en esta zona se concentran 58 mil empleos, sólo en este corredor del Ángel al Zócalo.

Esta zona, dijo, es muy intensiva en actividad económica, “pero cuando se tiene una de estas megamarchas lo que hacen las tiendas de alimentos, restaurantes, tiendas de ropa, calzado, inclusive una tienda departamental, minisúper y muchos otros establecimientos de venta al público es bajar la cortina”.

Lo anterior, “porque tienen la experiencia de que si la turba de manifestantes se mete a su negocio pierden todo su capital, porque en tres minutos les saquean, les vandalizan su tienda y se acabó todo el capital hecho en una vida”.

El dirigente empresarial agregó que preocupa mucho la impunidad, porque va escalando el mensaje en el sentido de que puedes hacer lo que se te dé la gana sin que haya consecuencia por tus actos y necesitamos que se acabe eso; no queremos que fabriquen culpables, queremos que el que la haga la pague”.

Con información de Notimex