Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Manuscritos inéditos aportan nuevos datos de la vida de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra.// Foto de Internet

Se descubrieron cuatro documentos inéditos sobre Miguel de Cervantes que aportan nuevos datos sobre la misteriosa vida del autor del Quijote, explicó este martes su descubridor, el archivero José Cabello Núñez.

Clasificando los documentos del archivo municipal de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, Cabello Núñez descubrió el primero de estos manuscritos inéditos en el que el ayuntamiento de esta localidad autorizaba a Miguel de Cervantes Saavedra a realizar la requisa de trigo y cebada como comisario de abastos de la flota real.

Cervantes estaba “aquí entre febrero y abril de 1593 cuando todas las obras biográficas dicen que entre enero y julio de ese año se encontraba en la ciudad de Sevilla sin trabajo alguno”, afirma Cabello Núñez. Esto llevó al investigador a buscar otros documentos de Sevilla que confirmaran que ese año Cervantes estuvo trabajando como comisario real en La Puebla de Cazalla.

Otros tres documentos inéditos, además de certificar su empleo en el municipio sevillano, sacan a la luz un desconocido nombre: Magdalena Enríquez. Un manuscrito deja constancia de que el salario de Cervantes fue entregado a esta mujer y en otro, firmado de puño y letra por el propio Cervantes, el escritor facultaba a Enríquez a cobrar su sueldo como comisario real.

“Es la primera vez que aparece este nombre vinculado a Cervantes. Ahora habrá que investigar quién es”, dice el investigador, que por el momento sabe que se trataba de una panadera sevillana. “Tuvo que haber una vinculación muy estrecha o al menos mucha confianza entre Cervantes y esta mujer para que Cervantes le permitiera cobrar sus honorarios”.

Cabello Núñez ahora se propone seguir indagando sobre esta misteriosa dama y su rol en la vida del manco de Lepanto.

Con información de La Jornada