Minuto a Minuto

Nacional Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de lotes de Ozempic en México
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la falsificación de un lote de Ozempic
Deportes Fin de una era dorada: Alexia Putellas se despide del FC Barcelona
Alexia Putellas, eterna capitana del FC Barcelona Femenil, confirmó que dejará al club catalán a final de temporada
Economía y Finanzas Banco Europeo de Inversiones anuncia proyectos en México por 3 mil millones de euros
El Banco Europeo de Inversiones busca convertirse en un socio estratégico prioritario para la economía mexicana
Entretenimiento Arrebatan a Michael Jackson récord como el solista con más números 1 de la historia
La revista Billboard anunció al nuevo rey de la lista Hot 100, título que hasta ahora ostentaba Michael Jackson
Ciencia y Tecnología La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
La NASA detalló que la base en la Luna que construirá junto a Blue Origin implicará el traslado de más de 4 toneladas de material de carga
Manifestantes realizan mitin masivo en Hong Kong
Foto de AP

Los manifestantes pro democracia respondieron desafiantes a los ataques de los opositores y las advertencias del gobierno de Hong Kong de que despejaran las calles, al realizar un mitin masivo el sábado por la noche en el distrito céntrico que han ocupado desde hace una semana.

“¡Democracia ahora! ¡Democracia en Hong Kong!”, corearon miles de personas mientras los oradores del movimiento que busca reformas políticas más amplias de esta antigua colonia británica que los instaban a persistir en su campaña.

La manifestación duró varias horas. Los participantes vitorearon y aplaudieron a los oradores que les hablaron y los músicos que interpretaron canciones populares.

“No buscamos una revolución. Sólo queremos democracia”, dijo Joshua Wong, un dirigente estudiantil de 17 años de edad. “Esperamos que no haya violencia”, dijo. “Sería lamentable que este movimiento termine con el derramamiento de sangre y violencia”, agregó.

Durante el día hubo varios enfrentamientos entre los manifestantes y sus antagonistas. Las dos partes intercambiaron insultos y a veces se burlaban de la policía. El líder de la ciudad dijo que las calles ocupadas por la protesta deben quedar despejadas antes del lunes.

Aunque los manifestantes han cumplido su promesa de no realizar actos de violencia —por ejemplo, levantando sus brazos para mostrar resistencia pacífica_, algunas personas los han insultado a gritos por ocupar una calle importante del distrito obrero de Mong Kok, que es hogar de muchos inmigrantes de China continental.

“Regresen a la parte continental”, gritaban algunos, maldiciendo en cantonés.

La policía ha negado cualquier conexión con las bandas criminales sospechosas de iniciar los ataques sobre los activistas, en su mayoría pacíficos.

La policía arrestó a 19 personas durante una noche de peleas que dejaron al menos 18 heridos, seis de ellos agentes. Se cree que ocho hombres tienen antecedentes relacionados con bandas de crimen organizado, dijo el comisario jefe Patrick Kwok Pak-chung.

Responsables de seguridad negaron vehementemente los rumores de que podrían haber coordinado a las pandillas para vaciar las calles.

“Esos rumores que nos vinculan a ‘sociedades negras’, son completamente injustos”, dijo a periodistas el jefe de seguridad de Hong Kong, Lai Tung-kwok, visiblemente agitado.

Los enfrentamientos llevaron a los líderes de las protestas a cancelar las conversaciones previstas con el gobierno sobre reformas políticas. Estudiantes y otros activistas protestan por la decisión de China de que un comité formado por partidarios de Beijing preseleccione a los candidatos de las primeras elecciones en las que podrán elegir al máximo cargo del enclave, previstas para 2017. También exigen la dimisión del actual jefe ejecutivo, Leung Chun-ying.

Los contrarios a las manifestaciones emplean lazos azules para señalar su apoyo al gobierno continental chino, mientras que los activistas visten lazos amarillos. Algunos del bando del “lazo azul” realizaron una manifestación en el paseo marítimo de Tsim Sha Tsui, en Kowloon.

Coreaban “Amor a Hong Kong” y “Apoyo a la policía ” mientras sostenían banderas y carteles con forma de corazón con el lema “Alianza en apoyo de nuestra fuerza policial”.

Con información de AP.