Minuto a Minuto

Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Mandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta
Foto de archivo

Otto Pérez Molina presidente de Guatemala,  aceptó la noche del viernes la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien responderá en tribunales a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Mandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta - gobierno_presidente_otto_perez_molina_despenalizacion
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Foto de canalantigua.tv

En conferencia de prensa, Pérez Molina calificó como “valiente” la decisión de Baldetti, en virtud de que implica acudir ante la justicia como una ciudadana común para esclarecer los señalamientos.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió un antejuicio en su contra y el Legislativo integró una comisión que debería decidir la próxima semana si le retiraba su inmunidad ante la ley. El proceso ya no será necesario luego de su renuncia, dijo el abogado constitucionalista Ramón Arriaga en declaraciones a la radio local.

Mandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta - roxana-baldetti-casa-presidencial-q700_preima20120220_0030_101
Roxana Baldetti. Foto de Analistas Indpendientes

La vicepresidenta Baldetti es acusada de estar involucrada en una red que utilizaba la SAT para cometer fraudes, con el secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón a la cabeza.

El grupo delictivo fue desmantelado en abril y se habían organizado varias manifestaciones para exigir la dimisión de Baldetti y del propio mandatario Pérez Molina.

Una nueva protesta está anunciada para la tarde de este sábado en la capital guatemalteca, convocada por redes sociales para celebrar la renuncia de la vicepresidenta y exigir que se haga justicia.

Redacción