Mandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta

Mandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta - MMandatario de Guatemala acepta renuncia de vicepresidenta
Foto de archivo

En conferencia de prensa, el presidente calificó de “valiente” la decisión de su colaboradora

Otto Pérez Molina presidente de Guatemala,  aceptó la noche del viernes la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien responderá en tribunales a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Foto de
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. Foto de canalantigua.tv

En conferencia de prensa, Pérez Molina calificó como “valiente” la decisión de Baldetti, en virtud de que implica acudir ante la justicia como una ciudadana común para esclarecer los señalamientos.

Esta semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió un antejuicio en su contra y el Legislativo integró una comisión que debería decidir la próxima semana si le retiraba su inmunidad ante la ley. El proceso ya no será necesario luego de su renuncia, dijo el abogado constitucionalista Ramón Arriaga en declaraciones a la radio local.

Foto de
Roxana Baldetti. Foto de Analistas Indpendientes

La vicepresidenta Baldetti es acusada de estar involucrada en una red que utilizaba la SAT para cometer fraudes, con el secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón a la cabeza.

El grupo delictivo fue desmantelado en abril y se habían organizado varias manifestaciones para exigir la dimisión de Baldetti y del propio mandatario Pérez Molina.

Una nueva protesta está anunciada para la tarde de este sábado en la capital guatemalteca, convocada por redes sociales para celebrar la renuncia de la vicepresidenta y exigir que se haga justicia.

Redacción

corrupciónguatemalaotto pérez molinaroxana baldetti
Menú de accesibilidad