Minuto a Minuto

Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Ciencia y Tecnología Spotify gana 655 millones en el segundo trimestre
'El resultado, por encima de las expectativas de la compañía, se explica por la solidez del margen bruto de beneficios y una reducción de las cargas sociales', resaltó Spotify
Internacional Gustavo Petro, el “revolucionario” que termina su mandato bajo la sombra de la corrupción
Entre 2012 y 2015 Petro fue alcalde de Bogotá y desde ese entonces se posicionó como una opción del progresismo en Colombia
Economía y Finanzas LG Electronics logra un segundo trimestre récord en 2026 impulsado por electrodomésticos y el sector automotriz
LG Electronics reportó ingresos récord de $16.4 mil millones USD en el Q2 de 2026, con un aumento del 147% en su utilidad operativa
Nacional ¿Presidente siempre?
                  Y esta es la diferencia entre gobierno y movimiento. Uno la presidenta y otro, el presidente siempre, es decir, el eterno líder del movimiento, López Obrador
Mancera destaca esfuerzo al aplicar nuevo sistema de justicia penal oral en el DF
Foto de @CuellarFernando

El Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, que entró en vigor a las cero horas de este viernes 16 de enero para los delitos por negligencia, los perseguidos por querella.

En los primeros segundos de este nuevo día y junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Mancera dio el martillazo con el que iniciaron los trabajos de 40 salas dedicadas a juicios orales en la ciudad de México.

El jefe de gobierno habló del gran esfuerzo para lograr esta implementación, equivalente a implantar este sistema penal en 13 estados de país, o en naciones de tamaño de Argentina y Chile, que implica un cambio de mentalidad de los servidores públicos de poder judicial local.

Por ello, invito a los jueces y abogados a que colaboren con un sistema de justicia que refuerza la transparencia, el principio de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Mancera detalló que es el inicio de la primera etapa de instauración del nuevo sistema penal para los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia, que contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.

También se establecerán salas de juicios orales en materia familiar en septiembre de 2014, así como la creación de salas de juicios civiles y mercantiles en enero de 2013.

Por su parte, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sostuvo que se trata de un modelo que acercará a la sociedad con una forma de encarar los conflictos judiciales en forma abierta, sin tapujos, escondrijos ni vías de arrinconamiento ni escape.

Al finalizar el evento, celebrado en el Altar a la Patria, los asistentes cantaron “Las Mañanitas” a Mancera, quien este viernes cumple 48 años, y el secretario Osorio Chong lo acompañó a partir el pastel y ambos dijeron que se trató de una feliz coincidencia.

Con información de Notimex