Minuto a Minuto

Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Mañana inicia distribución de boletas electorales en el norte del país
Tampoco se darán a conocer los resultados de encuestas. Foto de Economía Hoy

El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez informó que mañana inicia la distribución de las boletas y documentos electorales en cuatro estados del norte del país.

Arturo Sánchez agregó que se tienen 11 rutas, la primera de ellas saldrá hacia Sonora, Chihuahua y las dos Baja Californias, por lo que “en este caso no sólo nos acompañarán los elementos del Ejército sino también de la Marina, porque el traslado también será vía marítima”.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral informó que la documentación se encuentra ya resguardada en la bodega central del Instituto Nacional Electoral (INE), en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

Comentó que las fuerzas armadas han acompañado al órgano electoral desde la producción de las boletas hasta su traslado a la bodega.

Tanto las boletas como los documentos electorales, explicó, ya están organizados estado por estado y distrito por distrito, para hacer los paquetes que se subirán a los camiones para empezar la distribución.

Aclaró que no es el Ejército quien transporta las boletas sino vehículos del INE acompañados por soldados, aunque de manera independiente de ello las unidades tienen sus propias medidas de seguridad y cuentan con toda la tecnología para ello, como el GPS.

Con el apoyo satelital se podrá saber dónde están, dónde paran, que itinerario siguen, los espacios para que recarguen combustible, es decir los elementos para dar un seguimiento puntual a todo lo que se hará en todo el país, detalló.

El consejero del INE refirió que son convoyes grandes, por lo que irán las avanzadas para prever cualquier tipo de situación anómala, e informó que en los días subsecuentes saldrán las demás rutas para todo el país.

Adelantó que las siguientes irán hacia el sureste de la República como el caso de Yucatán y Quintana Roo, y en cada una se tendrá esa protección.

Redacción.