Minuto a Minuto

Deportes Aaron Ramsey, exjugador de los Pumas UNAM, se retira del futbol
Aaron Ramsey anunció su retiro del futbol profesional a los 35 años de edad; su último equipo fueron los Pumas de la UNAM
Nacional Mosquitos, jeringas rellenas y contaminación, así operaba la clínica de sueros vitaminados en Sonora
Un paciente de los sueros vitaminados que ocasionaron la muerte de 6 personas narró su experiencia en la clínica de Hermosillo
Nacional Operativo Refuerzo CDMX: 55 detenidos durante operativos de marzo
La Secretaría de Marina (Semar) detalló el saldo de los operativos de la estrategia "Refuerzo CDMX" durante marzo de 2026
Internacional EE.UU. presume la detención de 26 miembros de cárteles mexicanos en el primer año de Trump
El Departamento de Justicia de los EE.UU. presumió la captura de 26 miembros de distintos cárteles mexicanos
Nacional Pueblo indígena de Oaxaca marchará en la CDMX; se esperan 7 concentraciones
Este martes se esperan marchas y concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Maltrato psicológico es el más frecuente en adultos mayores: IMSS
Internet

“El maltrato en el adulto mayor es más frecuente que en cualquier otra edad”, afirmó Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa Nacional de Geriatrimss, el plan geriátrico institucional.

Dio a conocer que el maltrato psicológico es el más frecuente, luego el financiero, que se presenta cuando les quitan su pensión o despojan de sus propiedades, de sus bienes muebles o inmuebles a las personas de la tercera edad.

En tercer lugar está el maltrato físico, maltrato sexual, negligencia (no le dan sus medicamentos, no los cambian de ropa, no los asean), y el abandono, que es una deshumanización de parte de los cuidadores o familiares hacia los adultos mayores.

Explicó que un maltratador también puede ser aquel que sobreprotege al adulto mayor, que exagera en los cuidados, incluso puede derivar en una polifarmacia, y en consecuencia que cada vez tenga efectos adversos. O no permitir que otra persona cuide del adulto mayor porque considera que nadie cuidará mejor del adulto mayor que esa persona.

“El maltrato constituye cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño, que vulnere o ponga en peligro la integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía el cual puede ocurrir de un familiar al adulto mayor”, citó.

De acuerdo con Medina Chávez, se dice que cinco por ciento de los adultos mayores son maltratados, pero el problema es que no se tienen cifras al respecto, porque los adultos mayores creen que es algo normal o que se lo merecen por su condición, pero en realidad se estima que hay cinco veces más de víctimas de lo que se reporta. Además, 90 por ciento del maltrato es de parte de un familiar directo.

“Es maltrato psicológico cuando se ignora al adulto mayor, no se le hace caso, le dan de comer cuando el cuidador o el familiar quiere. El maltrato psicológico puede llevar al paciente a la depresión, a que ya no quiera caminar, a dejarse en el abandono, y comienza a enfermarse”, insistió.

Si el adulto mayor sólo tiene a una persona como cuidador, el factor de riesgo a ser maltratado es mayor; lo es más cuando el cuidador es hombre, porque aun cuando tenga ayuda de otras personas para cuidar al adulto mayor, se colapsa más rápido que una mujer.

También hay ocasiones que el maltrato se da por parte de la misma pareja del adulto mayor, un abuelito maltrata a otro abuelito, generalmente al que está más mal.

“Los que estamos jóvenes y funcionales debemos prepararnos para tener un envejecimiento exitoso, funcional y activo. Para los que tienen adultos mayores en casa, los exhorto a cuidarlos, que los valoren, que les den su espacio, respeten su vida, todo lo que hicieron, todo lo que lograron, que no olviden cuál es su rol, ya que ellos siguen siendo los padres y que se logre un envejecimiento digno y feliz”, consideró.

Con información de Notimex