Según una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes, pero apenas una cuarta parte de los empleos formales creados en el último año fueron para ellos. De acuerdo con los datos, 12 millones 543 mil 652 personas de … Continued
Según una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes, pero apenas una cuarta parte de los empleos formales creados en el último año fueron para ellos.
De acuerdo con los datos, 12 millones 543 mil 652 personas de entre 15 y 29 años perciben un ingreso que no rebasa los tres salarios mínimos al día, mientras un millón 580 mil 816 no reciben ingresos, y un millón 325 mil 59 no especificaron su ingreso.
Por esta situación, los jóvenes recurren a la informalidad, algo que poco ha cambiado tras la crisis de 2009, pues la economía no crece y no se invierte lo necesario en la generación de nuevos empleos. La ENOE también muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pero aumentó 3 por ciento frente al 2010.
“Los jóvenes están en su mayoría en la informalidad porque las empresas no generan suficiente empleo, pero también porque los jóvenes no tienen bastante capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”, señaló Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, de los cuales sólo 154 mil 576 fue para jóvenes, de acuerdo a cifras del IMSS.
Con información de El Financiero