Elecciones 2024
Elecciones 2024
Madero denuncia a la SCJN por rechazar consulta popular del PAN
Foto de Enfoque

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por rechazar la consulta popular impulsada por Acción Nacional, “Salario digno de los trabajadores”.

De acuerdo con el trámite de denuncia conformado por 135 páginas, siete tomos y 38 pruebas, el Estado mexicano a través de la SCJN actuó en prejuicio de un millón 948 mil 200 mexicanos que firmaron esta consulta popular.

Madero denuncia a la SCJN por rechazar consulta popular del PAN - Salario_Digno
Mexicano firmando a favor de la consulta popular “Salario digno de los trabajadores”.

Madero Muñoz acudió a entregar el documento a la CIDH acompañado por el secretario general adjunto, Fernando Álvarez Monje; el coordinador general Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra; y la diputada federal Lourdes Medina Valdes.

Madero denuncia a la SCJN por rechazar consulta popular del PAN - CIDH
Foto de CEN del PAN

El dirigente panista explicó que la Convención Americana de Derechos Humanos establece que todos los ciudadanos deben gozar de derechos y oportunidades, entre las que está participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

“Al cancelar la posibilidad de que la Consulta Ciudadana fuera sometida a consideración de la ciudadanía, se limitó el derecho de los mexicanos a poder elegir un beneficio general de mejorar el salario mínimo”, comentó.

Gustavo Madero advirtió que mientras sea menor el desarrollo social y los salarios de la clase trabajadora, aumenta la posibilidad de establecer mecanismos corporativos o clientelares.

El líder del PAN llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a atender el caso y emitir las recomendaciones pertinentes, ya que “ejercicios democráticos como la consulta ciudadana y que los mexicanos cuenten con un salario digno, mejorarían las condiciones democráticas en México, que son lamentables”.

Con información de El Universal.