Luis Almagro es elegido secretario general de la OEA
Internet

En sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) nombró al excanciller uruguayo y actual senador como el sucesor de José Miguel Insulza.

Luis Almagro, un abogado de 51 años, llegó a la instancia como candidato único, con el apoyo explícito de unos 20 países de los 34 que tienen derecho a voto.

Almagro, especialista en Derecho y Ciencias Sociales, fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). Gesticula constantemente y mira directamente a su interlocutor, mientras habla pausadamente en las negociaciones, oportunidad en que exhibe un pragmatismo de una eficiencia reconocida por amigos y adversarios.

Fuera de las negociaciones, en tanto, “el Oso” –como es apodado el diplomático uruguayo- es un aficionado apasionado del fútbol, en especial del Club Nacional de Montevideo, y un conversador incansable.

Almagro ingresó al servicio diplomático uruguayo en 1987, y entre 1989 y 1991 presidió el Comité de Cooperación Internacional de la Junta Nacional de Drogas. Después, se desempeñó en la Embajada de Uruguay en Irán, hasta 1996.

De 1998 a 2003 desempeñó tareas en la Embajada de Uruguay en Alemania, y de 2004 a 2007 trabajó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En el año 2007, fue designado embajador de Uruguay en China, cargo que mantuvo hasta 2010, cuando Mujica, entonces presidente electo, lo designó canciller.

Almagro asumirá el cargo por cinco años el 26 de mayo de 2020.

Con información de Infobae.