Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los funerales del futuro ya son cosa del presente
Foto de EFE

La tecnología está cambiando el mundo de tal manera que ahora los funerales y todo lo sucedido después de la muerte serán completamente diferentes.

La aplicación iFuneral permite a los usuarios dejar todo preparado para el día que abandonen el mundo de los vivos, pues ofrece la opción de elegir el tipo de entierro, ataúd y hasta música y ropa que desea para el funeral.

Además de esta, hay muchas otras aplicaciones, algunas de pago y otras gratuitas, que informan día a día acerca de los fallecidos ya sea en la ciudad en la que residimos o en la que nacimos, con información como el lugar del fallecimiento o la fecha del funeral.

Otra de las grandes novedades es la introducida desde hace dos años por la empresa Memorial Spain, que en un resistente soporte hecho de cerámica colocado junto a la lápida del difunto, imprime un código QR que permite a cualquiera con un lector de esta tecnología acceder a información de la persona, la cual puede incluir fotos, música, texto, e incluso videos; lo que ayuda a mantener más vivo el recuerdo del ser querido.

La empresa Legadrive por su parte almacena toda la información de una persona (videos, fotos, libros, música, cartas) de manera encriptada en la nube y permite al usuario elegir a las personas que podrán acceder a ésta una vez que fallezca.

Finalmente, cada vez son más las compañías en Estados Unidos que ofrecen el servicio de transmisión en línea de los funerales, permitiendo a familiares y seres queridos “estar ahí” a pesar de vivir a grandes distancias del lugar.

Con información de El Universal.