Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los estadounidenses están a favor de crear un tercer partido político
Internet

El 58 por ciento de los estadounidenses se pronunció por la creación de un tercer partido político en su país, reveló un sondeo de la firma Gallup.

“El actual deseo de un tercer partido entre los estadounidenses es congruente con sus opiniones negativas en general de los partidos Republicano y Demócrata, sólo alrededor de cuatro de cada 10 tiene una opinión positiva de ambos”, indicó el análisis del sondeo.

La encuesta sobre gobernabilidad realizada por Gallup el año pasado mostró resultados similares (60 por ciento) y la tendencia se ha mantenido desde 2007, apuntó.

Los votantes independientes son los que tienen una “sólida” preferencia por la creación de otro instituto político con un 71 por ciento, por arriba del 47 por ciento de los demócratas y el 46 por ciento de los republicanos.

Gallup consideró, sin embargo, que un tercer partido tiene pocas posibilidades de éxito en el sistema político estadounidense.

El sistema del Colegio Electoral en uso para la elección de presidente y miembros del Congreso en estados y distritos, se basa en los candidatos que obtiene el respaldo de más funcionarios electorales, no por el voto popular directo.

Recordó que tal sistema favorece a dos partidos, uno de centro derecha y otro de centro izquierda, que tienen la capacidad de reunir una pluralidad ganadora o mayoría en los distritos y estados.

De igual manera indicó que muchas entidades de Estados Unidos tiene leyes para restringir la inclusión de candidatos de una tercera fuerza política en las boletas electorales.

Gallup indicó que los terceros partidos han tenido éxito en otros países donde tienen un fuerte apoyo en una región en particular o si los miembros de la legislatura son distribuidos de manera proporcional al voto a nivel nacional que cada instituto político recibe.

“Esto permite a los terceros partidos conservar escaños con voto nacional compartido por lo general por debajo del 30 por ciento”, remarcó.

Indicó que debido al sistema político en Estados Unidos aquellos con una ideología más tendiente a la izquierda que la del Partido Demócrata o más a la derecha de la del Partido Republicano, les va mejor trabajando dentro de esos institutos políticos que tratar de establecer uno propio.

Recordó que es el caso del movimiento conservador conocido como Partido del Té (Tea Party Movement) que ha apoyado candidaturas dentro del Partido Republicano en los pasados ciclos electorales “con cierto éxito”.

Con información de Notimex