Los escritores mejor pagados del mundo

Los escritores mejor pagados del mundo - Foto de Internet
Foto de Internet

Los autores de los Juegos del Hambre y Juego de Tronos aparecen en el ranking, aunque no en las primeras posiciones

​No son los autores clásicos los que dominan la lista de los mejores pagados. La literatura para jóvenes adultos es la que más lectores está cobrando en los últimos años, ayudada en parte por sus adaptaciones al cine y a televisión. Aquí la lista completa.

1. James Patterson: 90 millones de dólares

Desde 1991, los trabajos de Patterson se han adaptado a la pantalla chica o al cine. Telaraña (Along Came a Spider) fue estelarizada en el 2001 por Morgan Freeman, mientras en el 2012 se estrenó Alex Cross, con Tyler Perry y Matthew Fox como personajes estelares. El prolífico autor escribe 14 libros al año, y ha vendido más de 300 millones de copias desde su debut en 1976. Ganó alrededor de 700 millones de dólares en la última década.

2. Dan Brown: 28 millones de dólares

El éxito de El Código Da Vinci catapultó a Brown en el 2004, mientras en los últimos años la serie de aventuras de Robert Langdon lo ha hecho ganar 28 millones de dólares. Inferno, su cuarta entrega de la saga, vendió más de 1.4 millones de copias en Estados Unidos. 3. Nora Roberts: 23 millones de dólares. Romance, fantasía y suspenso plagan las novelas de Eleanor Marie Robertson, el nombre real de esta autora. Desde 1989 ha visto adaptaciones cinematográficas de novelas como Montana Sky, Carolina Moon, Midnight Bayou y Carnal Innocence, esta última en el 2011. 4. Danielle Steel: 22 millones de dólares La veterana del romance quedó en cuarto puesto gracias a sus novelas y adaptaciones cinematográficas, entre las que destacan A Perfect Stranger, The Ring, Safe Harbour y la próxima a estrenarse Hotel Vendome. 5. Janet Evanovich: 20 millones de dólares Con 71 años, Janet Evanovich calificó al quinto puesto de las mejores pagadas. Sus series, que incluyen las aventuras de Elsie Hawkins y Stephanie Plum, esta última cobrando vida con Katherine Heigl en la película One for the Money, la han mantenido como una de las principales novelistas en Estados Unidos. 6. Jeff Kinney: 17 millones de dólares El Diario de Greg, que comenzó como tiras cómicas y se formó en una serie de libros y películas, sigue dejando ganancias para Kinney. Hasta la fecha, la versión electrónica de las aventuras de Greg tiene más de 80 millones de visitas, nada mal para una historia que comenzó en el 2006. Su trabajo como informático y desarrollador de videojuegos tampoco le cae mal al escritor.

7. Verónica Roth: 17 millones de dólares

La trilogía Divergente dejó a esta escritora en el lugar 7, con ventas de 6.7 millones de copias en el 2013. La adaptación cinematográfica de la trilogía también beneficio a Roth, pues obtuvo ganancias de 270 millones de dólares en la taquilla mundial. Sus 26 años hacen de Roth la escritora más joven del listado. 8. John Grisham: 17 millones de dólares Desde 1989 y su Tiempo de Matar, Grisham ha estado beneficiándose de la pluma. Aunque también lo ha hecho de las adaptaciones, como El Informe Pelícano que estelariza Julia Roberts, Legítima Defensa, dirigida por el mismísimo Francis Ford Coppola, La Granja, de Alfonso Aráu, y El Cliente y Tiempo de Matar, ambas de Joel Schumacher. 9. Stephen King: 17 millones de dólares No hay nada de terror en los beneficios de King, aunque está plagado en sus libros. El prolífico escritor ha sabido llevar a la pantalla grande algunas de sus mayores obras, como es el caso de El resplandor con Jack Nicholson, o la serie y película The Dead Zone que estelarizaron respectivamente Anthony Michael Hall y Christopher Walken.

10. Suzanne Collins: 16 millones de dólares

La autora de Los Juegos del Hambre bajó siete lugares con respecto al año pasado, al pasar de 55 millones de dólares a solo 16. Esto a causa del desplome de 88 por ciento de las ventas de su trilogía, que en 2013 vendió 3.3 millones de ejemplares frente a los 27.7 millones en el 2012. 11: J.K. Rowling: 14 millones de dólares Harry Potter sigue manteniendo a su autora en los primeros lugares de ganancias, aunque es también gracias a Pottermore que lucra con el joven mago. Al no ceder los derechos digitales de sus libros, Rowling gana mucho más por las ventas digitales que el resto de sus compañeros en la lista.

12. George R.R. Martin: 12 millones de dólares

Su serie Canción de Hielo y Fuego, mejor conocida como Juego de Tronos, ha crecido la fama de Martin, además de la adaptación que HBO transmite con éxito. Cinco libros se han publicado de un total de 7, mientras los fanáticos se mueren por conocer el desenlace de la historia de los Lannister. 13. David Baldacci: 11 millones de dólares También dirigido a los jóvenes adultos y a niños, este autor de thrillers logró una ganancia de 11 millones de dólares con títulos como Absolute Power, que en el cine estelarizaron Clint Eastwood y Gene Hackman. Durante el 2014 lanzó otras tres novelas: The Escape, Bullseye y The Target.

14. Rick Riordan: 10 millones de dólares

Percy Jackson le ha dejado un gran reconocimiento a Riordan, que con su serie de 5 libros dedicados al hijo de Poseidón se ha hecho de un nombre en la literatura para jóvenes. Además de Percy, otros héroes del Olimpo son las estrellas en sus novelas, pero es solo Jackson el que ha sido llevado a la pantalla grande con El Ladrón del Rayo y El Mar de los Monstruos.

15. E.L James: 10 millones de dólares La autora de las 50 sombras de Grey ocupó el primer lugar el año pasado, con ingresos por 95 millones, este 2014 sólo logró 10 millones. Esto por la caída en las ventas de su trilogía, que pasó de los 29 millones de copias a apenas 1.8 millones. Tal vez el estreno de la película logre impulsar sus ganancias para el próximo año.

Con información de Forbes

autores mejor pagadosforbes

Menú de accesibilidad