Los diez supermercados que dominan el mundo
Foto de Internet

​Desde Walmart hasta Falabella, los supermercados se han expandido a lo largo del mundo. Unos tienen más éxito que otros, y algunos son tan locales que muchos no han oído hablar de ellos, pero estas cadenas dominan el sector comercial en cualquier país en el que se encuentren.

1. Walmart. Valor de marca: 131 mil 877 millones de dólares. La cadena fundada por Sam Walton en 1962 evolucionó de ser una pequeña tienda de barrio a ser la firma de mayor importancia de acuerdo al informe “Mejores Marcas Minoristas del 2014”. La cadena cuenta con 2.2 millones de empleados alrededor del mundo, y tan solo en el 2013 empleó a 170 mil personas en sus 11 mil tiendas de 27 países. El año pasado sufrió un descalabro en sus ventas, pero eso no lo quita del tope de la lista.

2. Target. Valor de marca: 27 mil 123 millones de dólares.Escandalosa en los últimos años por los problemas de vulnerabilidad y hackeos, Target es la segunda empresa por su valor de marca en Estados Unidos. A sus más de 110 años, la marca presume sus precios bajos, principalmente en comestibles, ropa y productos para el hogar.

3. Carrefour. Valor de marca: 10 mil 229 millones de dólares.La primera marca minorista en Francia fue creada en 1963 en París, y cuenta con tiendas en todo el mundo. En el último año, sus ventas crecieron un 3.5 por ciento a nivel internacional, incluyendo un 12.6 por ciento en América Latina. En México, la cadena vendió sus tiendas a la mexicana Chedraui.

4. Auchan. Valor de marca: 3 mil 697 millones de dólares.También originaria de Francia, la marca Auchan es la séptima en Europa. Más de 302 mil 500 empleados prestan sus servicios a esta compañía en más de 16 países, y en el 2013 sus ventas llegaron a los 62 mil 100 millones de euros. Su estrategia: los productos frescos a precios menores de 1 euro.

5. Tesco. Valor de marca: 11 mil 700 millones de dólares. El quinto minorista de Europa y el primero de Reino Unido, cuenta en su historia haber sido fundado al término de la Primera Guerra Mundial como tienda de comestibles, que en años recientes ha extendido a otros productos como ropa, música y hasta aplicaciones web. En el 2013 perdieron terreno frente a sus competidores, y fue calificado como uno de los peores supermercados de Inglaterra por vender carne de caballo como parte de sus productos precocidos.

6. Marks and Sprencer. Valor de marca: 7 mil 289 millones de euros. Es famosa por su ropa de marca, aunque también vende alimentos de lujo y artículos para el hogar. La segunda cadena de Reino Unido tiene 766 tiendas en Inglaterra y 400 en Europa y Asia, pero es la ropa la que le ha permitido crecer a través de su venta de productos por internet en Estados Unidos, Canadá y Australia.

7. El Corte Inglés. Valor de mercado: mil 221 millones de dólares.Su presidente, el español Isidoro Álvarez, acaba de fallecer, el conglomerado de El Corte Inglés es un referente en España y en otras partes del mundo. Su cadena de almacenes es la mayor en el país ibérico, pero cuenta además con agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

8. Coles. Valor de mercado: 4 mil 61 millones de dólares. Fue fundada hace 100 años a comienzos de la Primera Guerra Mundial, y actualmente cuenta con 700 tiendas en Australia con más de 100 mil empleados, Su eslogan, “Abajo, abajo, los precios han bajado”, resume la mentalidad de la cadena, algo que le ha favorecido por sobre sus competidores.

9. Bodega Aurrerá. Valor de mercado: mil 314 millones de dólares. La mexicana Bodega Aurrerá, propiedad de Walmart después de adquirirla en el 2001, es el tercer minorista con más valor en América Latina. En el último año sus ventas crecieron un 3.1 por ciento, gracias a la apuesta por precios bajos, que su imagen, Mama Lucha, vence a puñetazos.

f10. Falabella. Valor de mercado: 547 millones de dólares.
Es la cuarta en América Latina pero la primera en Chile, de donde es originaria. Fue fundada en 1889 por Salvatore Falabella, y actualmente tiene 89 tiendas en cuatro países e ingresos de 4.4 millones de dólares.

Con información de ABC